Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ay, qué calor!

Si te estuviste quejando en los pasados días por las intensas lluvias que afectaron tus planes de playa, no te emociones mucho con estos días de sol porque el patrón de lluvia va a seguir este verano. NotiCel habló con un experto para conocer qué debemos esperar para los próximos meses en términos del clima.

El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, inició la entrevista destacando que este año se 'ha roto el récord del junio más lluvioso en la historia' en la región de San Juan.

Ello, debido a una vaguada que provenía de América del Sur y que estuvo semipermanente en la Isla, generando mucha humedad y condiciones inestables. 'Al esta vaguada estar tanto tiempo en Puerto Rico, ha hecho que haya llovido tanto en el mes de mayo y de junio', puntualizó.

Tras el paso de esa vaguada, según Morales, 'hemos caído en que una alta presión está prevaleciendo en estos momentos sobre la región y está generando condiciones bastante secas' que hacen que las altas temperatura reinen en la Isla.

Estas condiciones climatológicas son contrarias a lo que normalmente se experimenta en Puerto Rico durante la época del verano, que inició el martes.

'Normalmente, climatológicamente, en junio hay una merma de precipitación (lluvia). Tenemos las lluvias de mayo, pero junio se tranquiliza', precisó.

NC: Qué se espera que pase en lo que resta de junio y en el mes de julio?

EM: Eso es bien difícil de pronosticar de esa manera, en lo que se basa más el pronóstico es en la climatología, el historial de lo que ocurre a través de los años. Ya en julio siempre se muestra otra alza en las lluvias, pero estas son más asociadas no a las vaguadas, sino a las ondas tropicales, que ya durante este periodo comienzan a ser más frecuentes. Las ondas tropicales ya, por ejemplo, nos estuvieron afectando durante el jueves pasado, y había una onda anteayer, ya se ve que cada tres a cinco día una onda va a estar moviéndose a través de la región. Va a ver unas ondas más secas que otras. Y la humedad asociada a estas ondas, pues podría estar aumentando la posibilidad de aguaceros a través de la Isla durante el pasaje y luego del pasaje de esta onda tropical.

NC: Entonces vamos a estar experimentando días lluviosos con calurosos?

EM: Lo que genera la energía, el combustible para que estos aguaceros se desarrollen, es una combinación del calor que ocurre todas las tardes durante el verano y la alta humedad en la región. Las ondas lo que hacen es aumentar la humedad y generar un ambiente inestable que ayuda al desarrollo de estos aguaceros. El calor diurno es uno de los efectos locales que genera las lluvias durante las tardes en Puerto Rico. Siempre vamos a estar teniendo altas temperaturas, alrededor de 90 (grados). Esto ayuda al desarrollo de aguaceros. Cuando tenemos ondas cerca de la región o una vaguada, aumenta la humedad y la inestabilidad de la atmósfera, lo que ayuda a que se desarrollen aguaceros más frecuentes y más fuertes.

NC: En cuánto podrían fluctuar estas temperaturas?

EM: Eso va a depender de dónde exactamente estás en Puerto Rico. Si el viento viene del sureste, que es el normal durante el verano, las altas temperaturas se van a sentir a través del norte de la Isla. Si el viento viene del este, las temperaturas más altas se van a sentir al oeste de la Isla. Es siempre el lado contrario donde el viento esté afectando a la Isla. Ahí mismo, exactamente en esa región, es donde vamos a ver los aguaceros y las tronadas desarrollándose.

Para contrarrestar el calor, Morales le recomendó a las personas ingerir mucho agua y mantenerse en áreas frescas, preferiblemente bajo techo.

El meteorólogo aprovechó para recordar que,durantela temporada de huracanes, es necesario que las personashagan sus preparativos y establezcan planes en el hogar y el trabajo. Exhortó a los ciudadanos a no esperar hasta el último instante para tomar acción.