Nave de NASA se divisará esta noche
Los ciudadanos en Puerto Rico podrán observar esta noche, desde cualquier punto, una nave espacial de la NASA que se encuentra orbitando la Tierra y que surcará los cielos de la isla, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Nano-Sail, una nave experimental que realiza sus últimas orbitas alrededor del planeta, será visible a simple vista desde todo el país.
La SAC indicó que aunque se estima que el satélite debe penetrar la atmósfera terrestre en o antes del 25 de julio, pasará justo sobre Puerto Rico entre las 8:28 y 8:34 de esta noche.
'Si observamos hacia el cielo a esa hora, notaremos un objeto que se moverá de norte a sur y luego de varios minutos mostrando brillantes parpadeos desaparecerá por el sur', explicó la SAC.
Añadió que 'no significa que veamos a la Nano Sail desintegrándose, sino que veremos una nave que está a punto de hacerlo, y esto pudiera ocurrir en cualquier momento en las próximas semanas. Cuando penetre la atmósfera, se estima que hay sobre un 70 por ciento de probabilidad de que la desintegración ocurra sobre el mar, simplemente porque un igual porcentaje de la superficie del planeta está cubierta por agua'.
Recordó que los satélites no tienen luz propia, pero su gran altura permite reflejar luz solar aún cuando ya sea de noche en el lugar desde donde se observe.
De acuerdo a la Sociedad de Astronomía del Caribe las variaciones en brillantez de ese objeto en particular se deben a que la nave espacial parece estar dando volteretas en forma descontrolada.
La Nano-Sail deriva su nombre de una especie de 'vela' similar a la de los veleros, que la nave desplegó para intencionalmente crear fricción con las capas superiores de la atmósfera.
'Es un experimento (de la NASA) y de funcionar como se anticipa, una vela similar pudiera ser implementada en futuros satélites para que al terminar la vida útil de estos pierdan altura, se desintegren, y así evitar una congestión espacial de satélites inservibles' explicó la SAC.
La Nano-Sail lució brillante anoche a su paso sobre la isla y el evento fue captado en fotos y vídeo por integrantes de la Sociedad de Astronomía del Caribe.
'Logramos captarla, pero nada mejor que verla con nuestros propios ojos y si las condiciones lo permiten, muchos podrán ver este objeto espacial que mostrará curiosos destellos según gira mientras pasa sobre nosotros', expresó la SAC.