Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Insisten en dar privilegios de parking a capellanes

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, se mostró confundido porque nuevamente está ante su consideración un proyecto de ley que busca brindar a los capellanes un espacio de estacionamiento en instituciones como prisiones, hospitales y centros de tratamiento contra la adicción.

'Realmente no entiendo por qué estamos realizando una vista pública en este proyecto, anteriormente se había hecho lo mismo con otro igual y esta comisión le entregó un informe negativo', indicó Seilhamer ante el calendario que lo pone otra vez a examinar la medida ya rechazada.

'Sí, me sorprende mucho que hayan colocado en mi calendario de vistas este proyecto. No sé si fue que no vieron el informe negativo que le di a la medida o qué pasó', a la agencia Inter News Service (INS) el senador del PNP.

El Proyecto del Senado 2090 fue presentado en mayo pasado por el senador del PNP, Carmelo Ríos, e inmediatamente referido a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura presidida por Seilhamer.

En 27 de junio del 2009, la senadora Kimmey Raschke Martínez presentó el Proyecto del Senado 959, que tenía como motivo proveer a los capellanes con su propio estacionamiento especial cuando visiten instalaciones públicas como prisiones y hospitales.

'Como Presidente de la Comisión seré imparcial al ver esta medida, pero realmente me extraña sobremanera que la coloquen porque los senadores de esta Comisión le votamos en contra a una medida casi idéntica', expresó Seilhamer, senador por el distrito de Ponce.

En marzo 10 del 2010 Seilhamer le rindió al proyecto 959 un informe negativo.

En ese momento, la Asociación de Hospitales avaló la medida con ciertas enmiendas, como fueron definir mejor el concepto de capellán para fines de perisología y que se garantice que ningún hospital será penalizado por no poder designar un espacio de estacionamiento para capellanes.

El proyecto contemplaba que todo hospital asignara esos espacios a capellanes sin distinción de si existe disponibilidad, lo que levantó reservas en la Asociación.

Sin embargo, el Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) no aprobó la medida por entender que son los hospitales y las instituciones afectadas las que deben tener injerencia sobre la disponibilidad de sus estacionamientos.

Más aún, en su comparecencia ante la comisión senatorial, oficiales de DTOP mostraron preocupación por la posible proliferación de designaciones especiales a estacionamientos en áreas públicas.

'Esa fue la mayor preocupación de DTOP y nosotros entendimos que era algo muy real y por eso, y el problema que conllevaría designar espacios en cárceles y hospitales, le dimos un informe negativo a la medida', indicó Seilhamer.