Indignados entre agua de arriba y agua de abajo (vídeo)
La lluvia y el súbito ánimo del municipio de San Juan de limpiar la Plaza de Armas con mangueras de presión varias veces, amenazan el campamento del Colectivo Indign(acción) que pretende generar una protesta popular a favor de principios democráticos similar a las que se han registrado en España y Oriente Medio. (Fotos Chabeli Ortiz)
La jornada comenzó concurrida ayer, pero en la madrugada se comenzó a sentir el asedio del municipio de San Juan que, bajo el argumento de que las pancartas estaban chorreando pintura, desplegaron una brigada de limpieza que le pasó manguera a la Plaza de Armas completa en al menos cinco ocasiones. El movimiento obligó a que los manifestantes, para no abandonar el espacio, se movieran de esquina a esquina en la plaza.
'No vamos a desalojar la plaza, a menos que el colectivo lo encuentre necesario. Detrás de esta acción pacífica, no tradicional, de la policía, con todo y eso, sus intenciones son desalojarnos de la plaza', indicó a NotiCel, José Soto, encargado de la seguridad por parte de los manifestantes.
'Esta limpieza, yo los llamé porque la pintura estaba esparcida. No podemos permitir que dañen lo que es de la ciudad de San Juan', dijo el jefe de la policía municipal para el área del Viejo San Juan, teniente Harry Escalera, mientras nos mostraba en su iPhone fotos de la pintura en el piso, y de un lema escrito en un banquillo. El oficial aceptó que, aparte del asunto de la pintura, la manifestación no ha provocado problema alguno. Más tarde, hubo una disputa sobre la colocación de pancartas que fue resuelta sin mayores consecuencias.
A la amenaza de la limpieza constante con mangueras a presión, se sumó esta tarde la de la incesante lluvia, por lo que el colectivo, que decide sus asuntos en asamblea, podría consultar a sus miembros para mover la manifestación al Parque Luis Muñoz Rivera.
El itinerario de la actividad manda que permanezcan acampando hasta el sábado con un programa de conferencias y talleres sobre democracia. Esta noche habría una marcha silente a La Fortaleza a las 8 pm. El viernes el evento cumbre sería una 'cacerolada' a las 5 pm, y el sábado una asamblea y marcha al Capitolio desde las 10 am.
Entre las reglas desplegadas en una de las pancartas, hay prohibición al uso de bebidas alcohólicas, sustancias controladas, al vandalismo, la violencia, y a echar la basura fuera de zafacones.
Un vídeo sobre las actividades del primer día recoge el momento en que dos personas, una de ellas con equipo etiquetado del municipio de San Juan, graban y toman fotos a la manifestación.