Recreovía, más problemas que alegría
La Asociación de Vecinos y Amigos del Viejo San Juan (AVISAJ) reiteró hoy sus críticas al evento 'Recreovía Puerto Rico Muévete!, que se celebrará por segunda ocasión el 12 de junio.
La actividad que pretende cerrar una vía al tránsito de autos para que las personas puedan realizar otro tipo de actividades al aire libre es cuestionada por los residentes de la zona por considerarlo 'un intento de convertir a la Isleta de San Juan, de forma artificial, en un lugar libre de tránsito vehicular, sin que se hayan implementado previamente medios alternos de desplazamiento urbano'.
Los vecinos coincidieron en que San Juan, a diferencia de otras ciudades del mundo, no cuenta con infraestructura permanente, como lo sería un carril exclusivo para el tránsito de bicicletas, para este tipo de evento por lo que el mismo 'no es otra cosa que un simulacro que se realiza a costa de la tranquilidad de los residentes y las pérdidas económicas para los comerciantes'.
Según dijeron, la Recreovía del pasado 6 de marzo tuvo consecuencias lamentables para los sanjuaneros, los residentes y comerciantes. Esta vez, se pretende cerrar el tramo de la avenida Luis Muñoz Rivera desde el restaurante El Hamburger hasta la Plaza de Armas.
Las críticas van dirigidas a la falta de planificación y participación de los residentes y comerciantes, que en numerosas ocasiones han solicitado que se les dé voz en la coordinación de este tipo de actividades que altera el acceso a la zona.
Sin embargo, a tres días del evento, desconocen cuáles serán las rutas de salida y acceso. Un plan de tránsito circulado por el municipio vía internet esta misma semana, dijeron, contiene inconsistencias importantes que se le han planteado a los funcionarios concernidos, sin que haya habido respuesta alguna.
Los sanjuaneros advirtieron que, mientras no se atiendan estos asuntos, la actividad, que conllevará el cierre durante 12 horas de la avenida Muñoz Rivera, principal entrada a la ciudad, tendrá un impacto negativo en el comercio, la vida cotidiana de los residentes y el disfrute de los visitantes.
Los vecinos aclararon que aunque no se oponen al disfrute de las calles y plazas del Centro Urbano por parte de los visitantes, ni a la bicicleta como medio de transporte, tienen serias dudas en torno a lo que consideran es la implantación prematura de un concepto que se le impone a la ciudadanía, sin que existan las condiciones para que sea viable. Más aún, cuando las calles al sur de la ciudad continúan cerradas, lo que complica significativamente el acceso a la misma. INS