Fallece Miguel Hudo
Uno de los acusados por los trágicos eventos ocurridos en la Universidad de Puerto Rico el 11 de marzo de 1971 que culminó con la muerte de dos policías y un cadete, y por lo que luego fue declarado inocente, Miguel Hudo Ricci, falleció el sábado en la noche mientras estaba hospitalizado en el Hospital del Maestro, en San Juan.
A Hudo Ricci, junto con Humberto Pagán Hernández, se le acusó específicamente de la muerte de los policías Juan Birino Rosario y Miguel Rosario Rondón durante los violentos enfrentamientos entre el cuerpo policial y miles de estudiantes que se oponían a la presencia militar del Cuerpo de Adiestramiento de Oficiales de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos (ROTC) en la institución educativa.
Su juicio se convirtió en representativo de aquellos que sufrieron los atropellos de una época de intolerancia contra independentistas que para muchos aun perdura.
Durante su juventud y adultez, Hudo Ricci fue víctima de persecución política, violación de derechos civiles y de la práctica ilegal del carpeteo por parte del gobierno.
El año pasado, presentó el libro 'Hudo Ricci, carpeta 2704, Inocente!', que escribió Luis González Argüeso, en el que se rememoran los incidentes del 11 de marzo de 1971 y en el que se pone de manifiesto la persecución política de los independentistas durante esa época.
El libro consigna el trauma vivido por Hudo Ricci y su familia.
Más recientemente, el militante por un sinnúmero de causas sociales participó de la marcha que se realizó el 1 de mayo en Adjuntas en contra del gasoducto 'Vía Verde'.