Espíritu del 15-M llega a PR
Indignados con las políticas públicas que impulsan, promueven y defienden a capa y espada los gobernantes actuales, un grupo de jóvenes organizó a través de la redes sociales Facebook, Twitter y un blog el movimiento 'Democracia Real Ya' que persigue exigir que el sistema democrático boricua sea más participativo.
El co-fundador del movimiento (Día de la Indignación en Puerto Rico) que dio pie a este grupo, Dwayne Morales aseguró que aunque a penas están en pañales los proyectos, si algo tienen claro es que no promoverán ninguna ideología política.
'Es un movimiento amplio para todos los sectores que simplemente están indignados. No necesariamente estamos en contra de (Luis) Fortuño porque es penepé, estamos en contra de las políticas neoliberales que no aspiran a la sociedad en común. Estamos en contra de que la democracia en Puerto Rico es una representativa, representa a las personas que elegimos pero ellos no nos representan a nosotros como tal. Aspiramos más bien a una democracia participativa, real, alternativa, donde las decisiones del gobierno se tomen con el consentimiento del pueblo', apuntó.
A través de las mismas redes sociales, los organizadores del 'Día de la Indignación en Puerto Rico' invitan a la ciudadanía a congregarse desde la media noche el próximo 15 de junio hasta el 19 de junio en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan.
'El propósito es porque usualmente en Puerto Rico la gente se piensa que las protestas son un día y ya. Nosotros queremos que las personas se motiven a ir un día, a ir otro día, y otro día y que haya esa interacción entre las personas que quieren un cambio para el país porque muchas veces la gente toma las protestas como un pasatiempo. Nosotros no aspiramos a una protesta de una día, nosotros aspiramos a tener un movimiento que las personas puedan ir educandose', dijo Morales sobre la actividad que invita que los participantes lleven todo instruímento que contribuya a expresar la indignación.
Morales detalló que la idea surgió mientras conversaba con sus amigos Omar Zeus y Kenia Ortiz sobre las recientes manifestaciones que han ocurrido a nivel internacional, como en España, Egipto y Grecia.
'Honestamente, cuando creamos la página en Facebook no esperábamos mucha gente, solo amigos. Sin embargo, ha respondido gente de diferentes trasfondos , independentistas, penepés, veteranos, nacionalistas, personas de la religión y hasta una ama de casa', explicó.
Morales indicó también que por el momento se pretende evitar manifestaciones de confrontación y que el objetivo principal es que se de un proceso de educación popular.
'Este movimiento va a servir de herramienta para educar al pueblo y concienzar al pueblo de que debe reclamar al gobierno, independientemente de su ideología política. Se trata de una herramienta para rescatar y luchar por los derechos de nosotros. Protestar no es malo. Vamos a educar al pueblo para que se quiten esa mala imagen. Vivimos en una democracia, en una democracia el pueblo debe ser escuchado. A caso eso no es lo que dice la Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos? Vamos a salir a la calle, a reclamarlo. por eso vamos a utilizar métodos similares a los que se han usado en otras partes del mundo', insistió.
Ayer se realizó una reunión organizativa para presentar el movimiento del 'Día de la Indignación en Puerto Rico'. En la misma se recogió que los puertorriqueños se mantienen indignados porque la inseguridad, la falta de acceso a una educación pública, por la falta de acceso a servicios de salud y por la lucha bipartidista que mantienen los principales organismos políticos del país.
El próximo martes será la primera reunión oficial en la que se pudiera decidir si van a registrar al movimiento para poder participar legalmente en todos los foros posibles.