Servicios de 'Picapiedra' en la era iPad
Si es hora de renovar su licencia de conducir o de su automóvil o si le toca apelar por una sobrefacturación en los servicios de agua o luz, respire hondo y prepárese para todo una aventura con las más esenciales agencias gubernamentales.
En esta era en que existen tabletas y celulares de tecnología inteligente, Puerto Rico ha preferido mantener la tradición a lo 'Picapiedra'. Así que le advertimos que -una vez más- vístase de paciencia porque la web ni mucho menos una llamada desde su teléfono podrán resolver.
Usted tendrá que separar -al menos- algunas horas del día para personarse, ya sea al Centro de Servicios al Conductor (CESCO), a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Claro, pero si va a a realizar un pago, la AEE y la AAA si se lo ponen fácil. Han creado líneas directas por teléfono en las que usted se comunica y en cuestión de minutos su pago queda efectuado. Pero para una queja, el tiempo de espera por teléfono supera los 40 minutos. En muchas ocasiones, los consumidores quedan insatisfechos y les toca presentarse hasta alguna de las sucursales para ser atendidos.
Una residente de Guaynabo que se identificó como Karina, sostuvo que le sobrefacturaron y que tuvo que ir a la sucursal de la AAA en San Patricio porque aunque por teléfono le habían dicho que le enviarían una carta con los detalles de la querella para resolver el asunto, la carta nunca llegó.
'Me cobraron demasiado, se supone que me iban a ajustar la cuenta y no lo hicieron. Tuve que venir hasta aquí. Por teléfono no me pudieron decir nada. Y el internet no sirve. Me gustaría poder hacer aunque sea los pagos por internet porque es más fácil, pero no sirve', detalló a NotiCel Karina, quien se querelló desde noviembre y por no pagar la sobrefaturación le desconectaron el servicio del agua.
A su salida, la mujer se mostró complacida porque la atendieron rápido y le informaron que le habían reinstalado el servicio.
Por su parte, Carlos Colón indicó que, contrario a otras ocasiones, hoy lo atendieron rápido porque solo vino a hacer unas preguntas.
'Hemos esperado más de una hora cuando venimos a apelar una sobrefacturación. Total, no resuelven nada. Siempre hay que pagar porque si no te cortan el servicio', manifestó.
Mientras que en CESCO, si quieres renovar tu licencia de conducir, las gestiones se realizan con bastante agilidad y puedes encontrar en línea los documentos necesarios para realizar esta gestión. Pero si tu necesidad es renovar la licencia de tu auto -imprescindible por el ineficiente sistema de transportación- respira hondo nuevamente porque las filas son extensas.
'Los empleados están haciendo buen trabajo pero son poquitos. Hoy había solo dos. Nunca me llegó la licencia del carro que venció el pasado 30 de marzo. Y ahora resulta que hay un error en el sistema y tengo que volver otra vez', dijo furioso Roberto Maldonado sobre su visita al CESCO en Carolina.
Al igual que Maldonado, varios conductores se presentaron a la agencia porque no han recibido la notificación de licencia para renovar el marbete de sus vehículos.
Cynthia Arroyo, quien fue a recoger la tablilla de su carro luego de que se la quitaran por no tener al día su marbete, estuvo desde las 8 a.m. de fila en fila y al medio día tuvo que irse porque cuando finalmente había hecho todos los trámites, los empleados se fueron de almuerzo.
'Primero fuimos a la Colecturía, allí estuvimos 20 minutos. Luego estuvimos más de 2 horas en la fila de los trámites de vehículos y ahora que estábamos esperando por la tablilla, el personal se fue a almorzar', narró.
Un empleado privado que se tomó unas horas para orientarse en CESCO, salió frustado porqueperdió el tiempo.
'Vine a tratar de orientarme sobre si me faltaba algún documento adicional para cambiar la tablilla de excursiones turísticas a vehículo regular. Aunque llegué a las 11:30 am, se habían ido a almorzar y la oficina particular estaba cerrada. Si por lo menos tuvieran el servicio de orientarte por internet o por teléfono, uno se pudiera preparar y no tuviera que perder uno o dos días en el trámite', sostuvo.
En general, los clientes que buscaban servicio reconocieron la amabilidad del personal de las múltiples agencias, a pesar de los pocos que hay atendiendo.