Pocos arrestos sorprenden a Pdte. de COPS
El presidente de la Corporación Organizada de Policías de Seguridad (C.O.P.S.), Jaime Morales opinó para NotiCel que es necesario rescatar las estrategias de prevención de la década de los 90, para combatir la criminalidad en Puerto Rico. Además, se mostró sorprendido ante cifras de arrestos al año que realizan los agentes de la uniformada .
Según reveló NotiCel, la Policía sólo realiza 34 mil arrestos al año y tiene unos 17 mil agentes, es decir, unos dos arrestos al año por cada uno. Mientras, en los primeros tres meses del año han ocurrido más de 300 muertes violentas.
Para Morales, es una cifra muy baja ya que según relató, en la década de los noventa cuando patrullaba, realizaba casi una veintena de arrestos al año.
'Wow, de verdad que es muy poco. Dos por cada agente, en un año yo hubiera arrestado 15, 20'.
Morales sostuvo que la cifra responde a una perspectiva de lo que es la estrategia de prevención.
'Hemos hablado con el juez monitor Efraín Rivera, a quien le hemos llevado la preocupación de que debemos volver a los tiempos de los noventa. Se necesita mucho la prevención y la intervención directa con los sospechosos donde uno puede intervenir directamente con una persona. Ir directamente al delito, buscarlo. No esperar que el delito busque a uno', puntualizó.
El líder de la agrupación recordó que en el pasado en las intervencionesen Bayamón participaban más de 10 patrullas de la Unidad de Operaciones Tácticas, de la Unidad preventiva del CIC, de la Unidad de Vehículos Hurtados, para prevenir que ocurrieran delitos. En estos operativos se solían ocupar armas ilegales y droga.
'Aquel que pensaba asaltar en Rexville, ya lo cogíamos en la Carrertera 167. Una prevención en un área tan caliente como Bayamón y San Juan debería tener por lo menos 16 horas de prevención'.
Por otra parte, Morales opinó que si la Policía incentivara más a sus empleados, el desempeño de los agentes pudiera mejorar de manera significativa.
Las declaraciones se dieron luego de terminar una conferencia de prensa en la sede C.O.P.S. en Bayamón.