Abrirán Auto Expreso en todos los carriles
Ante el reciente anuncio de que en verano muchas plazas de peajes en la Isla sólo funcionarán con el servicio de Auto Expreso, muchas incógnitas han quedado entre los usuarios. Y es que el proyecto que esperan sea ampliado en todo Puerto Rico pretende eliminar los carriles actuales de cambio y de monedas.
Así lo confirmó el director ejecutivo auxiliar para Tránsito y Autopistas de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos Contreras, al declarar que con el proyecto 'se pretende eliminar por completo (los carriles de monedas y de cambios)'. Sus respuestas a NotiCel se obtuvieron durante una actividad en el peaje de Toa Baja, en cuya área cercana se desarrolla el proyecto Metro Urbano entre Toa Baja y Bayamón para aliviar la congestión vehicular.
Contreras apuntó que 'sí vamos a tener unos carriles que venderán un tipo de tarjeta prepagada', que podrá ser usada cuando las personas la necesiten. Este tipo de opción es la que se recomienda para los beneficiarios del PAN, por ejemplo, porque muchos de ellos pagan con monedas durante su tránsito por los peajes y se les dificultaría pagar por adelantado. En ese sentido manifestó que a estas personas se les requerirá un mínimo de balance entre $1 a $2 en esas tarjetas de prepago.
La otra alternativa es comprar el sello que tiene un costo la primera vez de $20, de los que $10 se le abonan a la cuenta como balance. Los sellos pueden conseguirse por Internet, en los carriles de Recarga de los peajes, en las gasolineras Texaco y algunas farmacias. Igualmente, Contreras determinó que actualmente 7 de cada 10 sellos que se venden son adquiridos en los carriles de Recarga.
Contreras aseguró 'que la Autoridad no va a despedir empleados'. Sin embargo, aceptó que puede ocurrir una disminución del personal que labora a través de TransCore, empresa que administra el servicio de Auto Expreso. Para este proyecto de ampliación se le ha dado un contrato de $26 millones a la empresa, que por medio de subasta tiene en poder la administración de las Auto Expreso desde el 2003 hasta el 2013.Además, detalló que hasta este momento han recibido ingresos por el contrato de cerca de $18 millones.
Ante las denuncias de varios usuarios que han recibido multas de $100 por supuestas infracciones, Contreras explicó que lo correcto es atenderlas. Sostuvo que el sistema provee un tiempo de 15 días para tramitar reclamaciones ya sea por el número telefónico 1-888-688-1010, por correo o por el Centro de Servicio al Cliente localizado en Guaynabo. Vencido el término, la multa será acumulada y se pagará junto al próximo marbete. Este mes recibieron una 9,000 reclamaciones.
Algunas de las razones que a juicio de Contreras provoca que los usuarios sean penalizados al pasar por el carril de Auto Expreso es que los sellos están dañados, no recargaron la tarjeta o porque fueron removidos de otro vehículo y en el trámite se afectaron. Sin embargo no pudo precisar la totalidad de casos recibidos por cada una de las situaciones mencionadas.
Por su parte el secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, descartó que se vaya a despedir empleados, sino que aseguró que se generaría más empleo por la necesidad de más operadores y recursos.
Hernández Gregorat no pudo determinar si los empleados que trabajan bajo TransCore correrán la misma suerte, y se limitó a decir que 'esas son decisiones de negocio (de la empresa privada)'.
'El proyecto es una vía para automatizar el servicio y busca eliminar el ataponamiento en las autopistas', dijo el funcionario, y aseguró que de los 3 millones de vehículos registrados en Puerto Rico, un 50% utiliza el servicio de Auto Expreso.
En el caso de las personas que utilizan carros alquilados, que en su mayoría son turistas, Hernández Gregorat explicó que están contactando a los dealers, concesionarios u empresas de alquiler para que adquieran los sellos.
Aunque Hernández Gregorat planteó que que con el proyecto se hará más rápido el acceso, ni él ni Contreras pudieron estimar cuánto sellos esperan vender con la iniciativa.