Comunidad de VSJ molesta con Recreovía
Una manifestación para protestar contra la actividad 'Recreovía', que comenzó el pasado domingo con el cierre de una de las vías de acceso al Viejo San Juan, han organizado vecinos y comerciantes del casco antiguo de la ciudad para el próximo 4 de abril.
A la protesta, que ha comenzado a organizarse a través de las redes sociales y ha tomado forma con el pasar de los días, se ha unido la distribución de volantes firmados para apoyar cambios en esta iniciativa, que busca fomentar la recreación de los capitalinos.
Una carta con las peticiones de vecinos y comerciantes será leída el 4 de abril en la Plaza de Armas y el grupo pretende entregarla en la alcaldía ese día.
La misiva 'también será enviada por correo certificado con acuse de recibo a la atención del alcalde y a las oficinas de todos los partidos políticos con pretensiones de presentar una candidatura a la alcaldía', señala un correo electrónico que se está difundiendo entre los vecinos.
A su vez, recuerdan que el Viejo San Juan es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que las familias que habitan en el área tienen 'derecho a una vida de calidad'.
Además, advierten que en el casco antiguo 'existe un comercio que da empleos directos e indirectos a sobre diez mil personas y generan millones de dólares para Puerto Rico provenientes del turismo'.
Igualmente, advierten que la ciudad 'fue construida y diseñada peatonalmente y antes del invento del automóvil. Aquí operan el municipio, Hacienda, Fortaleza, el Departamento de Estado, Turismo, el Capitolio y otras dependencias'.
'Aquí trabajan sobre cinco mil empleados públicos, se realizan todas las manifestaciones políticas y protestas sindicales del país, e innumerables actividades de tipo cívico-cultural, además de que se ofrecen servicios que todo puertorriqueño necesita recibir en algún momento', afirma la nota que circula en internet.
El movimiento pide que 'antes de otorgar permisos que puedan afectar a terceros en el Viejo San Juan la oficina de urbanismo del municipio venga obligada a comunicar la solicitud, con por lo menos 30 días antes de ser concedido el permiso a todos los dueños de los edificios del Viejo San Juan, quedando estos obligados a su vez a comunicar el asunto a sus inquilinos sean residentes o comerciantes'.
También solicitan que si existe un grupo de 25 o más vecinos que se opongan a una actividad, el municipio debe realizar vistas públicas 'para que las partes tengan derecho a expresar sus razonamientos y argumentos, quedando la decisión final sobre la otorgación o no del permiso a cargo del municipio, pero teniendo conocimiento de todos los pros y los contras de concederlo'.
Frente a un conflicto que anticipan difícil, señalaron que 'ni las Damas de Blanco en La Habana, ni las madres de la Plaza de Mayo, ni siquiera los manifestantes en El Cairo lograron nada reuniéndose una sola vez. Preparémonos mentalmente para una lucha de pueblo de la que saldremos victoriosos si nos alineamos juntos y unidos'.