Swain a abogados de quiebra: 'no hay cama pa' tanta gente'
La jueza federal a cargo del caso de Título III del Gobierno de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, acogió las recomendaciones del informe del examinador de tarifas para aprobar el pago de $49 millones en facturas correspondientes a los primeros cuatro meses del procedimiento de quiebras.
El informe del examinador Brady Williamson, de la firma Godfrey & Kahn, haca varios señalamientos respecto las prácticas de facturación por parte de los profesionales envueltos en el pleito. Su escrito hace referencia a duplicidad de labores, registro inadecuado de tiempo trabajado y falta de detalles en la descripción de tareas hechas.
Su homóloga en la firma, Katherine Stadler, indicó en corte que aunque los abogados y profesionales envueltos en el caso han cooperado con su oficina, educándolos sobre las facetas únicas de este procedimiento, persiste el asunto de asistencia en las vistas y las sesiones de mediación que preside la jueza Barbara Houser.
Sobre este particular, Swain reconoció la cantidad de abogados que tienden a asistir a las vistas así como la calidad de los profesionales que llevan el caso, pero aclaró que la concurrida asistencia no era necesaria en las etapas de infancia de este procedimiento. Tambien señaló que ha percibido la duplicidad de trabajos en los informes que ha recibido, que en ocasiones tienden a ser repetitivos, indicativo de una falta de coordinación entre las partes que coinciden en sus argumentos.
Para evitar estas prácticas, el informe recomendó que se coordine de antemano los profesionales que asistirán a las vistas y que sean quienes se dirigen a la corte los únicos que pueden facturar, algo que Swain acogió.
La Jueza advirtió que de no cumplirse los cambios de comportamiento y siga el 'overstaffing', implantará mayores ajustes.
'Los ojos de la historia están sobre todos nosotros. Las vidas de las personas de esta isla y el futuro de los acreedores está atado a todo lo que hacemos y el uso cuidadoso de estos recursos… es esencial', declaró Swain.
Por su parte, Stadler emitió recomendaciones para que las firmas de asesoría financiera facturen por cada decima de una hora y que se acojan a requisitos de ofrecer más detalles sobre los trabajos que llevan a cabo pues percibieron que, en algunos casos, se detallaba la tarea como 'redactar declaración de mediación' por la que facturaban horas excesivas en una tarea.
Williamson sostuvo en corte que en la medida que las partes envueltas se atengan a los requisitos de detalle y registro impuesto podrán aumentar la eficiencia del caso y reducir los costos que al final tendrá que costear el Gobierno de Puerto Rico. Swain coincidió y sostuvo que a ella tambien le haría más fácil y más ágil su trabajo en la medida que puedan coordinarse apropiadamente.