Las opciones para objetar el plan de COFINA
Aunque todo apunta que el acuerdo de COFINA está encaminado a una aprobación judicial, lo cierto es que el periodo para objetarlo vencerá este martes, mientras que la evaluación de la propia jueza Laura Taylor Swain se extenderá hasta enero del próximo año.
Tal como fue estipulado, mañana, martes 13 de noviembre, vence el periodo para que cualquier acreedor del gobierno central y que posea un comprobante de reclamo pueda presentar ante la corte una objeción contra el acuerdo. Sin embargo, más allá de un intento por el Comite de Retirados para alargar el plazo para aprobar el plan, hasta la fecha no se han materializado objeciones adicionales ante la corte.
Según el abogado Rolando Emmanuelli, representante de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER) en el caso de Título III contra la Autoridad de Energía Electrica (AEE), entre ese grupo de acreedores del gobierno central existen universitarios, empleados unionados de entidades bajo Título III, retirados y otras personas con reclamos activos contra el estado pueden presentar su objeción al acuerdo ante la corte.
Aunque reconoció la complejidad de presentar una oposición por cuenta propia o con representación legal, indicó que se podría incluso redactar una carta a la propia jueza que consigne, con argumentos periciales, una oposición contra el acuerdo.
'Usted no puede contratar abogados, tampoco tiene el 'expertise' para hacer una moción, pues escríbale una carta a la jueza Swain. Ella no podrá tomar eso como un argumento formal, pero le va a llegar la información', indicó Emmanuelli a NotiCel.
El correo que estableció Swain para recibir cartas y comentarios sobre los procesos es: SwainDPRCorresp@nysd.uscourts.gov.
De hecho, Emmanuelli señaló que un legislador podría radicar un escrito de amigo de la corte para rechazar el acuerdo pero '[t]endría que ser uno que votó en contra y tendría que ir bajo el concepto de amigo de la corte que ahí no tiene que tener legitimación activa. Meramente un interes legítimo en que el tribunal vea unos factores y que el tribunal entienda es necesario esa comparecencia'.
Este próximo martes 20 de noviembre se celebrará una vista para aprobar las condiciones y terminos que regirá el acuerdo, mientras que la aprobación final de Swain se daría el 17 de enero del próximo año.
De pasar sin objeción, el acuerdo, en síntesis, designaría 53.65% de los recaudos producto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para los bonistas de la Corporación del Fondo del Interes Apremiante. El restante 46.35% corresponde al gobierno central y sus bonistas, pero se desembolsaría despues de satisfacer los pagos a los bonistas de COFINA y sería pieza clave para cualquier acuerdo con los bonistas del gobierno central.
Emmanuelli resaltó la falta de comparecencia de 'acreedores sociales', es decir personas no afiliadas a los mercados de capital que tengan reclamos en el caso, durante las vistas de Título III, cuya asistencia se conforma de abogados, en su mayoría estadounidenses. En ese sentido, recordó que durante las vistas del caso de quiebra de la ciudad de Detroit se llevaban a cabo manifestaciones en las afueras por parte de distintos acreedores, 'de carne y hueso', algo que no ha ocurrido en Puerto Rico.
'O sea que tú no ves personas vinculadas a nuestra realidad atendiendo este tipo de asunto. Y lo que está ocurriendo es que ellos están resolviendo esto dentro de una burbuja donde el pueblo de Puerto Rico no tiene relevancia', manifestó Emmanuelli.