Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Cancelan vista federal sobre Whitefish

Entregar documentos solicitados a acreedores

La magistrada Judith Gail Dein ordenó la cancelación de la vista extraordinaria a celebrarse el próximo lunes 13 de noviembre en la cual se atendería la solicitud de varios acreedores y bonistas para encaminar un proceso de descubrimiento de prueba contra Whitefish Energy Holdings.

Esta decisión surge a raíz de un acuerdo alcanzado entre Whitefish y el Comite de Acreedores no Asegurados (CANA), informado mediante una estipulación al tribunal radicada por la defensa legal de la empresa el pasado viernes 10 de noviembre. En la misma, Whitefish se compromete con el Comite a proveer aquellos materiales solicitados por el Comite de Energía y Comercio de la Cámara federal y el Comite Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Dicha entrega incluirá todo documento y comunicación intercambiada entre la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y Whitefish, documentos y comunicaciones entre Whitefish e individuos con intermediarios, cabilderos o personal de la Autoridad y documentos que identifiquen los dueños de la empresa, sus inversionistas e individuos con derecho a una comisión cuyo pago emane del contrato que tuvieron con la AEE.

La solicitud del CANA se dio en respuesta a la polemica que rodeó el contrato que la AEE otorgó a Whitefish Energy, el cual contenía clausulas cuestionables en la que garantizaban que el documento fue 'pre aprobado' por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) y otra que prohibía que el acuerdo sea auditado por agencias locales o federales.

La moción original del Comite, no obstante, fue enmendada para reconocer la moción sometida por el exrepresentante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez, quien categóricamente negó haber fungido como facilitador entre Whitefish y la Autoridad. A esos efectos, la solicitud original del CANA buscaba que se aclare los alegados vínculos políticos que existían en esa contratación.

Para el Comite, el interes en iniciar un procedimiento de descubrimiento al amparo de la regla 2004 del código de quiebras federal yacía en ejercer sus deberes fiduciarios para entender las decisiones que tomó la AEE al contratar Whitefish. Máxime cuando la información que se ha divulgado sobre el escandaloso acuerdo apunta a que Whitefish no tenía las cualificaciones para reconstruir el sistema electrico.

A la solicitud de descubrimiento tambien se unió el grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE, las aseguradoras de bonos Ambac Assurance Corporation, National Public Guarantee Corporation, Assured Guaranty Corporation y Assured Guaranty Municipal Corporation. Tambien se unió el U.S Bank National Association en su capacidad de fiduciario de la Autoridad.

Así las cosas, Whitefish informó que espera enviar todo el material solicitado para el lunes 27 de noviembre. De quedar algo que no fue enviado dentro esa solicitud, Whitefish se compromete a entregar dicho material solicitado por el CANA en 14 días.

El contrato de Whitefish está puesto a terminar el 30 de noviembre, fecha en la cual la Autoridad confía que ellos terminarán la restauración de una línea de distribución entre la generatriz de Aguirre en Salinas y Aguas Buenas.

Aunque el director ejecutivo de la Autoridad, Ricardo Ramos, indicó a finales de octubre que estiman que dicho trabajo termine a mediados de noviembre, la Fortaleza precisó en un comunicado el domingo que esa tarea está 55% completada.

Por otro lado, la vista de confirmación del coordinador de revitalización de la Junta de Control Fiscal, Noel Zamot, como nuevo oficial de transformación de la AEE continúa en pie y será atendida por la jueza Laura Taylor Swain.

Andy Techmanski es el CEO de WhiteFish Energy.

Foto: