Sorpresiva y preocupante movida a favor de los Bonistas del Patio
La Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAAFAF) radicó una moción ante la jueza que decidió a favor de la reorganización de la deuda de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) bajo el Título III de la Ley federal PROMESA, Laura Taylor Swain, de modo que se incluya un pago de $7 millones a favor de los Bonistas del Patio que no se incluyeron en el plan de ajuste.
La moción llega cuando esta semana los bancos de inversión deben realizar las transacciones de intercambio de los viejos bonos de COFINA. La Jueza denegó la moción para permitir a la AAFAF justificar su pedido no más tarde de mañana, 13 de febrero de 2019, a las 5:00 de la tarde.
Según la estipulación que presentó AAFAF, Bonistas del Patio, Inc. intervinieron y formaron parte del plan de ajuste a la vez que incurrieron en esa millonaria cantidad de gastos en la negociación y confirmación del plan. En total, la renegociación de la deuda de la corporación pública que recibe los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) asciende a $472 millones además de los $32.4 millones de los bancos a cargo de la reestructuración.
El Comite de Acreedores no Asegurados (UCC por sus siglas en ingles) se opuso a la moción de AAFAF destacando que es la primera vez que el Gobierno menciona este pago por gastos del caso de COFINA, que no se ha presentado prueba documental para suestantar el gasto ni cuál es el acuerdo entre el Gobierno y los Bonistas del Patio. AAFAF tampoco prueba que beneficio obtuvo a cambio de los Bonistas para justificar el pago, tomando en cuenta que el grupo ni siquiera es acreedor de la corporación pública y nunca presentó una moción para participar en las negociaciones del plan de ajuste.
El Comite entiende que AAFAF debe contestar estas preguntas sobre la estipulación de pago:
¿Hay una obligación contractual de Bonistas para pagar $7 millones a sus profesionales?
¿Bonistas ha hecho algún pago a esos profesionales? ¿Cuánto?
¿Cuál es la base para el propuesto pago de $7 millones de parte del Gobierno a Bonistas?
¿Que recibió, o recibe, a cambio el Gobierno, por hacer dicho pago de $7 millones a Bonistas?
¿Quienes son los recipientes finales del propuesto pago de $7 millones?
¿Cuándo aceptó el Gobierno la obligación de pagar $7 millones a Bonistas?
Si tal arreglo fue hecho antes del 11 de febrero de 2019, porque no se divulgó antes?
El presidente de Bonistas del Patio Inc., Rafael Rojo, no recordó si hay un contrato como tal firmado entre AAFAF y la organización sin fines de lucro que representa a los acrredores puertorriqueños pero sí existen facturas de las firmas legales Davis & Polk y Ducera, quienes participaron en los procesos de mediación a cargo de la jueza federal Barbara Houser.
'Los abogados participaron de la mediación a contingencia, porque como sin fines de lucro no tenemos para pagarles, como representación de los bonistas de Puerto Rico quienes no tenían representación. Por eso se acordó con el Gobierno que luego del año y medio de mediación se pagara a los profesionales. Es un acuerdo entre el Gobierno y sus constituyentes', indicó Rojo en en trevista telefónica a la vez que reconoció el carácter escueto de la moción de AAFAF.
Conforme al Plan de Ajuste, COFINA emitió alrededor de $12,000 millones en nuevos bonos a la vez que la Junta de Control Fiscal (JCF) certificó por Consentimiento Escrito Unánime el presupuesto en cumplimiento para la corporación correspondiente al año fiscal 2019. El presupuesto incluye los fondos para cubrir los gastos operacionales pasados y futuros de COFINA.
Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares celebró 'un paso importante para la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, el regreso a los mercados de capital y sentar las bases de una economía más resiliente, vibrante y fuerte. El logro de hoy es prueba de que el Gobierno de Puerto Rico puede alcanzar soluciones para reestructurar la deuda que salvaguardan los interese del pueblo de Puerto Rico'.
Para ver la moción de AAFAF, pulse aquí:
Para ver la moción del UCC, pulse aquí: