Atenta la JSF a eliminación de fondos ante posible cierre de Educación federal
Robert Mujica advirtió que, aunque aún no hay certeza sobre el futuro del Departamento de Educación federal, es un hecho que algunos fondos están por expirar, lo que representará un reto para la Isla.
El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, advirtió sobre el impacto que tendrá en Puerto Rico la posible eliminación de fondos federales para la educación, en medio de los esfuerzos del presidente Donald Trump, por trasladar la responsabilidad del sistema educativo a los estados y territorios.
Mujica señaló que, aunque aún no hay certeza sobre el futuro del Departamento de Educación federal, es un hecho que algunos fondos están por expirar, lo que representará un reto fiscal para la Isla.
"No está claro qué va a suceder en Washington con respecto al Departamento de Educación, pero lo primero que sabemos, porque no podemos planificar para lo desconocido, es que los fondos federales que tenemos están por expirar y desaparecerán... y representan una parte significativa del presupuesto del Departamento", indicó Mujica.
Historia relacionada: "Será un desastre" dice Miguel Cardona ante posible cierre del Departamento que administra
Ante este escenario, explicó que la JSF solicitará al Departamento de Educación un plan detallado para manejar el impacto de la reducción de fondos, como lo han hecho en el pasado con planes de cinco años.
Además, Mujica enfatizó que, al igual que en otras jurisdicciones de Estados Unidos, el gobierno local deberá prepararse para operar sin depender de estos recursos federales y ajustar su gestión a cualquier cambio que surja en Washington.
"Le pediremos al Departamento un plan, como siempre lo han tenido antes. Anteriormente, hubo un plan a cinco años, y ahora les pediremos un plan a futuro (...) Y si surge algún otro cambio desde Washington con el Departamento de Educación, al igual que en cualquier otra jurisdicción del país, tendremos que ajustarnos a ello”, puntualizó.
Historia relacionada: Junta de Supervisión Fiscal destina $15 millones para programa de ama de llaves