Junta despide a Pierluisi con regaño y promete intervenir en la reconstrucción de la red
El ente fiscal también advirtió a los políticos que hacen promesas relacionadas a terminar la relación con el operador privado de la red eléctrica.
Durante la primera reunión en meses en la que se presentan con su membresía casi completa, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) adelantó, sin detalles, que se insertarán más en el proceso de reconstrucción de la red eléctrica, responsabilizaron al gobierno por no haber adelantado esa reconstrucción y apuntaron a problemas con la generación como los causantes de los apagones recientes.
La reunión 45 del ente que controla las finanzas del gobierno de Puerto Rico por disposición de la Ley PROMESA se concentró en el estado de la red eléctrica y en que, después de siete años de operación, la entidad finalmente anunció una iniciativa concreta sobre desarrollo económico. Parte de las encomiendas de la ley federal es que la Junta provoque desarrollo económico en la isla, pero eso había estado relegado mientras ocurría la reestructuración de la deuda del gobierno central y otras entidades.
Ahora, con la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la única que sigue en litigio, el recién nombrado director de revitalización de la Junta, y exsecretario de Desarrollo Económico de la Administración Fortuño, José Pérez Riera, anunció que el ente confeccionará un plan de desarrollo económico que estará incluido en los planes fiscales del gobierno para darle continuidad y obligación de ley.
El plan todavía no tiene detalles, pero las áreas en las que se concentrará incluyen facilitar el hacer negocios, acceder a fondos federales específicos para el desarrollo, aumentar la participación laboral, mejorar la retención de talento, potenciar el empresarismo e innovación y simplificar las operaciones de gobierno.
En cuanto a la red eléctrica, el director ejecutivo Robert F. Mujica dijo que “los miembros de la Junta, nuestro personal y yo asumiremos un papel mucho más activo en el proceso de ayudar a eliminar los obstáculos. No tenemos el deseo de micro gestionar el proceso, pero también tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que podamos para facilitar el despliegue efectivo de estos recursos”.
“La realidad es que no creo que nadie haya estado hablando sobre el hecho de que solo hemos gastado 1.2 mil millones de los 17 mil millones disponibles, porque ese es el verdadero problema. Y eso no es culpa de un solo contratista o de otro. Es simplemente un fracaso general en el proceso de liberar esos fondos. Así que nuestro rol será reunir a todas las partes, averiguar qué se necesita hacer y luego asegurarnos de que se haga, trabajando con el gobierno o con cualquier persona dispuesta a colaborar, incluyendo al gobierno federal. El papel de la Junta, que comenzó hace aproximadamente uno o dos meses, es convocar a todas las partes de manera regular. También estamos en contacto con el gobierno federal, identificando problemas y reuniendo a las partes para encontrar soluciones. Puede haber múltiples elementos en esto: tal vez se necesiten más recursos, tal vez haya conversaciones con FEMA, tal vez haya un rol para otros en la administración en Washington. Estamos hablando activamente con la administración en Washington, ellos también están preocupados por la situación actual”, planteó el director ejecutivo.
A preguntas de por qué la Junta no se había activado antes, el exfuncionario del gobierno estatal de Nueva York dijo que “en el pasado, la Junta no controlaba ni gestionaba los fondos federales”.
“Te puedo decir que cuando llegué aquí hace un año y medio, la transformación energética ya estaba en marcha, los operadores estaban en su lugar, los fondos federales supuestamente se estaban moviendo, y el gobierno tomó la posición de que era su competencia. Están gestionando los fondos federales. Y esa fue la posición que tomó la Junta. Lo que estaba sucediendo o lo que la gente decía que funcionaba claramente no está funcionando”, añadió.
Subrayó que, “el gobierno (de Puerto Rico) es responsable” y que los apagones son por falta de generación, lo cual está a cargo del operador privado Genera PR, y relevando así de responsabilidad al operador del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy.
“El gobierno federal ha asignado $17,000 millones. Pero esos $17,000millones deberían significar personas trabajando en las calles, camiones en las calles, no planes que digan que vamos a comenzar en tres, cuatro o cinco años, porque la gente no puede esperar. Esa es la frustración que estamos escuchando. Y hemos recibido solicitudes de miembros del Congreso, miembros de la administración, pidiéndonos que intervengamos y hagamos algo para que las cosas avancen. Y eso es lo que estamos haciendo”, dijo también.
Recordó que la Junta tendría que aprobar cualquier contrato nuevo si la próxima administración de gobierno decide moverse para cancelar el contrato a LUMA. “Hay requisitos legales que se tienen que cumplir para cancelar el contrato. Lo que estoy diciendo es que quien proponga eso, tiene que tener disponible una alternativa que pueda funcionar… Y es mejor que la tengas de inmediato, porque la realidad es que cualquier transición tomará tiempo. Y durante ese tiempo, habrá aún más retrasos que los que ya existen”, enfatizó.
Mujica dispensó sus críticas, que los demás miembros de la Junta avalaron con su silencio, teniendo de frente al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en lo que podría ser su última participación como miembro ‘ex oficio’ el ente fiscal.
El funcionario se mostró compelido a contestar algunas de las expresiones del director ejecutivo.
“Él (Mujica) ha convocado a todos los componentes del asunto de la reconstrucción del sistema eléctrico. Ya en dos ocasiones el secretario de Estado ha estado presente, entre otros, y él dijo que sí, que la junta va a estar más activa interviniendo en este tema. Mira, ¡enhorabuena!, porque yo mismo le dije, esto es un trabajo que tiene que ser en equipo. Y no es cuestión de que desde las gradas, desde afuera, tú critiques. No, enróllate las mangas. Tampoco es cuestión de que alguien venga, como dije en inglés, con un ‘magic bullet’, pues eso es básicamente como viniendo a decir que tiene la solución así, sin mayor análisis ni mayor estudio”, reaccionó.
“Yo he hecho lo que tengo que hacer como gobernador. Mi equipo de igual manera ha hecho lo que tiene que hacer. Claro, como digo, es fácil desde las gradas, con la boca es un mamey. Hay mucho, mucho se está haciendo. Lo importante es que se acelere. Hablo en el lado energético, porque en términos de la reconstrucción en general, vamos al paso correcto. O sea, que, si acaso, la crítica yo la entiendo es en esta área del sistema eléctrico. Porque cada vez que tenemos apagones, cada vez que tenemos relevos de carga, eso incomoda y molesta a todos, a todos los implicados. Así que ahí es que yo diría que sí, que tenemos que hacer lo indecible porque se acelere y pienso que otra vez la solución es que en vez de que ande uno por un lado y otro por el otro, que todos estén unidos con el mismo nombre”, afirmó.
Para ver la presentación sobre el plan de desarrollo económico, pulse aquí.