JSF da paso a aumentos salariales para examinadores de pensiones e inspectores de protocolos
El ajuste salarial será de entre $13,000 y $14,000 al año.
Un total de 57 empleados del Poder Judicial recibirán aumentos salariales de entre $13,000 y $14,000 anuales luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) diera paso a la petición de una de las ramas del poder constitucional.
Los aumentos son retroactivos al 1 de julio del 2023.
La decisión de la Junta obedece a una solicitud que hiciera la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, al hacer el reclamo a favor de 33 Examinadores de Pensiones Alimentarias y 24 Inspectores de Protocolo. Según se desprende de una carta firmada por el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, Oronoz sostuvo que estos trabajadores son de confianza, deben ser abogados licenciados y poseer al menos dos años en la práctica de la abogacía.
“Los salarios de estas dos posiciones son fijos y no están asignados a una escala particular dentro de la estructura de salarios”, indica el documento de la JSF.
Oronoz recomendó como guía para los incrementos salariales propuestos el promedio del salario devengado por los jueces administrativos, los adjudicadores y los oficiales de vistas a mayo del 2022. Según el Negociado de Estadísticas Laborales, el promedio o la mediana de salario para estos profesionales era de $81,020.
No obstante, la JSF sostuvo no utilizan promedios o mediana para hacer ese tipo de cálculo. En síntesis, aplican la percentila 50 para jueces administrativos, adjudicadores y oficiales de vistas en Puerto Rico y ese número, a mayo del 2022, arrojó $75,110. Con un leve ajuste, se elevó a $78,190, que será el nuevo salario de los examinadores de pensiones y los inspectores de protocolos.
El aumento salarial tendrá un impacto fiscal de $845,489.22.