Junta Fiscal se opone a incentivo contributivo para placas solares
El ente fiscal sigue sin poder proyectar confiablemente la adopción de energía renovable en la isla, un elemento crucial en la discusión de la deuda de la AEE.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se opuso a un proyecto senatorial tripartita que crearía una deducción contributiva equivalente al 100% del principal e intereses del costo de instalación de placas solares en hogares, hasta un tope de $3,000 anuales.
La objeción del ente fiscal es la usual de que la medida no identifica ingresos para sustituir el dinero que el gobierno dejará de recibir por motivo de la deducción. Pero, más allá de eso, el análisis de la JSF sigue ilustrando las dificultades que tienen para proyectar asuntos relacionados a la adopción de la energía renovable en la isla, una deficiencia que es un elemento protagónico y crucial para la discusión del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La adopción acelerada de sistemas de placas solares en los hogares ya provocó que la JSF redujera su oferta de repago a los bonistas de la AEE de $5,680 millones a $2,500 millones. Ahora, el ente fiscal tiene hasta el 28 de julio para someter a la jueza Laura Taylor Swain un PAD enmendado con los detalles de su propuesta de reestructuración de deuda en la corporación pública.
Según el Plan Fiscal de la AEE que la Junta sometió hace casi un mes, la tendencia será que la corporación pública seguirá vendiendo cada vez menos electricidad debido a que los abonados derivarán más de su energía de fuentes renovables. Por esto, la fuente de repago de los bonistas depende de una transición acelerada hacia fuentes de energía renovable a nivel de todo el sistema eléctrico, y no meramente a nivel de cada hogar como está ocurriendo ahora.
El análisis económico que la JSF sometió sobre el Proyecto del Senado 993 detalla algunos de los retos que tienen las proyecciones de adopción de energía renovable, por lo que el ente calculó el costo de las deducciones en rangos. El primer año costaría entre $3.9 y $10.1 millones, mientras que para el tercer año costaría $11.9 a $30.3 millones.
“Es difícil predecir cuándo habrá una desaceleración en la compra de paneles solares y una reducción en el uso de la deducción contributiva”, consigna el análisis, que se alimenta de proyecciones que ha hecho la organización comunitaria Casa Pueblo de que entre 2014 y 2022 habría 4,500 instalaciones nuevas por año de sistemas de placas solares en hogares.
Ese número de Casa Pueblo se usa en el análisis como el mínimo, porque los números de LUMA Energy para el 2022 fueron 15,000 instalaciones nuevas, de las cuales 70% serían residenciales, para unas 11,500 instalaciones en hogares ese año.
Luego de estos números, la JSF asume que el costo de instalación será un promedio de $16,800 y que el esquema de financiamiento sería de 8% a ocho años, lo que deja un pago anual de $2,850 en principal e intereses.
Usando datos de Estados Unidos, pero no de Puerto Rico donde las escalas salariales son menores, la JSF asume también en su análisis que la mitad de los que instalan estos sistemas ganan entre $61,500 y $100,000 anuales y la otra mitad gana más de $100,000.
El P del S 993 tiene coautores de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático y del Proyecto Dignidad.
El Senado podría atender la oposición del ente fiscal si identifica en el presupuesto gastos que se puedan recortar para hacer espacio para el incentivo. También, podría disputar el análisis económico de la Junta y convencerlos de que tiene un costo distinto.
Para ver la carta de la Junta, pulse aquí.