Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JSF presenta Plan Fiscal enmendado para la AEE con menos dinero para los bonistas

El plan refleja proyecciones de gastos significativamente mayores y una disminución de 60% en el consumo de electricidad.

Los directivos de la Junta de Control Fiscal, David Skeel y Robert Mujica anunciaron que sus integrantes certificaron un nuevo Plan Fiscal para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) que refleja proyecciones de gastos significativamente mayores y una disminución de 60% en el consumo de electricidad.

Además, se le redujo la oferta a los bonistas a $2,500 millones, poco más de la mitad de lo que le habían ofrecido anteriormente.

En la moción a la jueza Swain, la Junta le dijo que puede someter un Plan de Ajuste de Deuda enmendado para el 14 de julio y que entiende que no tiene que volverse a abrir un tiempo para que los bonistas comenten porque suponen que si se oponían al plan que les daba más, se van a seguir oponiendo a este plan, que les da menos.

“Las proyecciones actualizadas sobre el consumo de energía desarrolladas por la AEE, Luma Energy LLC y Genera PR reflejan costos más altos y así como otros factores entre los que figuran hogares y negocios que continúan cambiando a electrodomésticos de mayor eficiencia energética y que añadiendo paneles solares en los techos. Los resultados impactan en el análisis de sostenibilidad de la deuda del Plan Fiscal", dice un comunicado de la Junta Fiscal.

Leea también: Suspendida y sin fecha nueva la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda en la AEE

"La Junta enmendará el Plan de Ajuste para reestructurar más 10 mil millones de dólares de deuda y otras reclamaciones contra la AEE antes de las reclamaciones de pensiones. Permitirá emitir contrapartidas por un valor aproximado de 2,500 millones de dólares a los acreedores. Dadas las proyecciones actualizadas, esta reducción del Plan de Ajuste actualmente presentado es necesaria para que la AEE pueda suministrar electricidad esencial a las personas y a los negocios de Puerto Rico a tarifas sostenibles. La Junta aún no ha determinado el cargo revisado para pagar la deuda heredada de la AEE”, agrega el comunicado.

“El objetivo es estabilizar la AEE. La Junta de Supervisión ha estado analizando de manera cuidadosa y objetiva qué cantidad de deuda puede pagar la AEE y tomó esa determinación basándose estrictamente en los datos disponibles más recientes. El Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión proporciona una hoja de ruta para lograr un sistema energético viable para Puerto Rico, el cual suministrará electricidad más fiable y limpia a los residentes y a los negocios”, dijo el presidente de la JSF, David Skeel.

Mientras, el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, expresó que “el Plan Fiscal ha definido la transformación exitosa del sistema energético de Puerto Rico, una transformación que ha logrado avances significativos al romper el ciclo de malversación, falta de inversión y bajo rendimiento del monopolio ineficiente de la AEE. La AEE no ha terminado. La electricidad aún no es fiable. Pero las piezas fundamentales ya están en su sitio. La implementación del Plan Fiscal hasta ahora ha creado un sistema energético que puede mejorar y mejorará con el tiempo”.

Lee más en: Junta Fiscal pide extender fecha para certificar Plan Fiscal de la AEE

El nuevo Plan Fiscal refleja mayores costos de combustible de lo previsto, gastos relacionados con los programas de eficiencia energética exigidos por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ―como futuros descuentos y rebajas para alentar a los clientes a cambiar a electrodomésticos y bombillas de mayor eficiencia energética― y un mayor costo de las pensiones.

Mientras tanto, las proyecciones que la AEE y LUMA presentaron a la Junta de Supervisión para el nuevo Plan Fiscal proyectan un descenso significativo en la carga neta ―la energía suministrada por la red eléctrica basada en la demanda de electricidad de los clientes de la AEE― para el periodo entre el próximo año fiscal 2024 y el año fiscal 2050. Esta disminución equivale a una disminución compuesta de aproximadamente 60% para el año fiscal 2050.

Las proyecciones reflejan las tendencias demográficas, las iniciativas obligatorias de eficiencia energética y un aumento en la generación distribuida a través de la instalación de energía solar en los techos y otros generadores de energía renovable, indicó la Junta.

Vea también: Bonistas de AEE plantean que, para lo que le ofrecen, mejor desestimen la quiebra

Lee aquí la moción de la JSF a la jueza Swain:

PDF: Moción de la JSF a la jueza Swain sobre Plan Fiscal AEE.pdf

Lee aquí el nuevo Plan Fiscal de la AEE:

PDF: FOMB - 2023 PREPA Fiscal Plan FY24 - June 23, 2023.pdf