Junta Fiscal autoriza aumento salarial a fiscales
Desde enero, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia había firmado la ley que aumentaba salario a fiscales, pero no se había concretado por falta de autorización de la Junta Fiscal.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, comunicó el viernes que la Junta de Control Fiscal (JCF) autorizó la ley para un aumento salarial a fiscales y personal del Departamento de Justicia.
Este aumento, firmado por el gobernador Pedro Pierluisi, es el primero en 20 años. El aumento había sido firmado desde enero, pero no se había concretado, precisamente, en medio de la espera de la respuesta de Junta.
“Desarrollamos un plan de trabajo ágil para completar el proceso de nómina y emitir el pago retroactivo lo más pronto posible”, explicó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
“Los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia realizan una labor encomiable y compleja, y como tal deben ser remunerados”, añadió.
Jessika Correa González, jefa de los fiscales, compartió su satisfacción por este logro. “Como jefa de los fiscales, reconozco el compromiso y sacrificio de los componentes del Ministerio Público, que diariamente se exponen para defender los derechos de las víctimas de delito en la isla”.
La legislación retroactiva, firmada por el gobernador Pierluisi en enero, debía entrar en vigor a principios de este año. La aprobación se produce tras años de gestiones por parte de la Asociación de Fiscales.
Además, el Plan de Clasificación de Puestos del Servicio de Carrera del Gobierno Central y Nueva Estructura Salarial fue implementado con efecto retroactivo en febrero. Este plan tiene como objetivo mejorar las estructuras de compensación y crear una nueva estructura salarial, en un esfuerzo por establecer prácticas justas de retribución.