Supremo federal dice que la Junta Fiscal tiene inmunidad soberana
El alto foro señala que la Ley PROMESA no exime a la Junta de inmunidad, por lo que entienden que no proceden las peticiones de información.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la inmunidad soberana para la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), por lo que revocó la decisión del Tribunal de Apelaciones en un caso de petición de información al ente que sometió el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
La petición de información a la Junta buscaba lograr acceso a varias categorías de información pública, incluyendo sus comunicaciones con el Gobierno de Puerto Rico y el de los Estados Unidos.
El Tribunal de Apelaciones rechazó en mayo de 2022 la inmunidad soberana que la Junta planteó al amparo de la Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico (PROMESA, en inglés).
Puede interesarle: Apelativo federal refrenda el poder de la Junta para revisar y detener la implantación de leyes
Sin embargo, en la determinación del más alto foro, que suscribe la jueza Elena Kagan, se estableció que el estatuto creado en el Congreso de los Estados Unidos cuando el ahora gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia era comisionado residente, no despoja a la Junta de inmunidad.
"Ni autoriza expresamente la interposición de demandas contra la Junta... sus disposiciones de revisión judicial y protecciones de responsabilidad son compatibles con la inmunidad soberana", lee la opinión de Kagan, que suscriben los demás jueces, entre ellos la puertorriqueña Sonia Sotomayor.
El juez Clarence Thomas fue el único disidente.