Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal anuncia nuevo director ejecutivo

El puesto estaba vacante desde la salida de Natalie Jaresko.

Robert F. Mujica
Foto: Suministrada

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció el jueves que nombró a Robert F. Mujica Jr. como director ejecutivo, puesto que estaba vacante desde la salida de Natalie Jaresko en el mes de febrero.

Mujica se incorporará a la JSF el primero de enero de 2023, tras una larga carrera en el Gobierno del Estado de Nueva York, donde se desempeña actualmente como director de Presupuesto.

“Robert Mujica supone un cambio de paradigma”, expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel en comunicación escrita.

“Cuenta con las habilidades, la experiencia y la pasión para dar continuidad al trabajo de la Junta de Supervisión de ayudar a Puerto Rico a lograr la responsabilidad fiscal a largo plazo y a implementar las reformas necesarias para crear una base sólida para el crecimiento económico sostenible”, añadió.

“Fue una búsqueda deliberada para encontrar al líder adecuado, y estoy complacido de que Robert se una a nuestro equipo de puertorriqueños dedicados que han estado trabajando incansablemente para ayudar a su Isla a recuperarse. Como director de presupuesto de Nueva York, Robert ha trabajado con demócratas y republicanos para elaborar presupuestos a tiempo y balanceados y alcanzar el consenso entre muchas partes interesadas con diversos intereses. Esas habilidades servirán ahora a favor del Gobierno de Puerto Rico para que pueda prestar servicios de forma más eficiente y para que el pueblo de Puerto Rico prospere”, dijo Skeel.

Robert Mujica pasó a ser director de Presupuesto de Nueva York en 2015, tras más de una década trabajando con los líderes legislativos y otros funcionarios gubernamentales de Nueva York en asuntos presupuestarios, fiscales y políticos. Mujica fue Jefe de Gabinete del presidente temporero y líder de la Mayoría del Senado. Sirvió además como secretario del Comité de Finanzas del Senado de Nueva York. Ha formado parte de sobre 30 juntas de gobierno, incluyendo la de la Autoridad Metropolitana de Transportación y la de la Corporación de Vivienda Asequible y fungió además como fideicomisario de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

“Puerto Rico es el hogar de mis abuelos y el lugar donde nacieron mis padres”, dijo Mujica en declaraciones escritas. “Es un lugar especial para mí, y quiero verlo prosperar. Mi trabajo en Nueva York estuvo dedicado a la responsabilidad fiscal, la estabilidad presupuestaria, la transparencia y el crecimiento económico. Nueva York ha sido exitoso en todos estos ámbitos. Puerto Rico también puede serlo”, agregó.

“Implementar reformas significativas de forma consistente garantizará que Puerto Rico no recaiga en una crisis. Trabajar con Puerto Rico en la ruta hacia el progreso económico es la razón por la que decidí unirme a la Junta de Supervisión y apoyar su misión de la transformación y recuperación de Puerto Rico en prosperidad”, afirmó Mujica.

Desde la promulgación de PROMESA en 2016, la Junta de Supervisión y el Gobierno han estabilizado juntos a Puerto Rico. La Junta de Supervisión ha reestructurado cerca del 90% de la deuda de Puerto Rico, reduciendo significativamente la deuda y los pagos de esta, y ha certificado presupuestos que garantizan que el gasto del gobierno se mantenga dentro de las posibilidades financieras de Puerto Rico. El Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico y varias instrumentalidades que la Junta de Supervisión certificó trazan la ruta hacia un Puerto Rico lleno de oportunidades y crecimiento.

“La próxima fase del trabajo de la Junta de Supervisión se centrará en el segundo mandato de PROMESA, que consiste en lograr la responsabilidad fiscal a largo plazo como base para un crecimiento económico sostenible”, explicó Skeel. “La responsabilidad fiscal tiene que ver con las prioridades, prioridades que darán forma al futuro de Puerto Rico y al futuro de su economía”.

“Como nuestro director ejecutivo, Robert tendrá un papel fundamental en ayudar a definir esas prioridades y el camino hacia un futuro mejor para los residentes de Puerto Rico”, puntializó Skeel.