Jaresko defenderá a Ucrania desde afuera, "no soy persona de armas"
Hasta el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se expresó contagiado con el fervor de los ucranianos que luchan por mantener su país independiente frente a las pretensiones imperiales rusas.
La reunión de ayer de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue una sesión de despedida para la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, quien escogió vestirse con los colores de la bandera de Ucrania y aseguró que dedicará todo su tiempo libre a partir de su salida el próximo 1 de abril para ayudar a gobiernos y compañías a presionar al presidente ruso Vladimir Putin para desistir de su invasión a ese país europeo.
A preguntas de NotiCel, contó que ya le han inquirido si se regresa a Ucrania, pero no, porque, "no soy una persona de armas así que no puedo ayudar en el terreno en Ucrania, lo que se necesita en el terreno en Ucrania es gente que sepa usar armas".
Jaresko no es ucraniana de nacimiento, pero es hija de inmigrantes del país que Putin invadió el 24 de febrero pasado. A la funcionaria de la JSF la convirtieron en ciudadana para que pudiera asumir la posición de Ministro de Finanzas de 2014 a 2016, un periodo en el que su tarea más recordada fue reestructurar la deuda y procurar un préstamo de $40,000 millones del Fondo Monetario Internacional. Antes de eso, encabezó la sección de economía de la embajada de Estados Unidos en Ucrania.
Además de anunciar los primeros acuerdos para proyectos de energía renovable, la reunión de la JSF fue un acto de despedida, con Jaresko haciendo un repaso largo de su gestión en los últimos cinco años.
"Dos más dos son cuatro aunque queramos que fueran 10", dijo que fue la filosofía que guió su trabajo tras el cual, aseguró, "nunca el Gobierno de Puerto Rico ha sido tan transparente".
La funcionaria invitó a que los puertorriqueños usen la información que hay disponible ahora para pedirle cuentas al gobierno y para que tomen sus decisiones políticas. "No tengo arrepentimientos", afirmó.
Todos los miembros del ente ocuparon turnos de agradecimiento, con John Nixon y el presidente David Skeel hablando mientras aguantaban las lágrimas, durante la sesión que cerró con una ovación de pie. Solo Andrew Biggs estuvo ausente en la reunión.
Skeel aseguró que algún día habrá una estatua de la funcionaria en Puerto Rico.
"Sospecho que Natalie pensó que su experiencia como madre le vendría bien para cuando tuviera que lidiar con nosotros siete", comentó sobre el proceso de reclutamiento de la funcionaria y en referencia a los siete miembros originales de la Junta. Aludió también a ocasiones en que Jaresko se enfrascó, a puerta cerrada, en discusiones a gritos con funcionarios del gobierno a los que no identificó.
Como único residente de la isla entre los miembros, Antonio Medina Comas le agradeció su gestión, mientras que el notoriamente silente exjuez de quiebras, Arthur Gonzales, le reconoció haber dado "cada onza de su esfuerzo, energía, destreza y de su propio ser para avanzar la misión de esta Junta".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia también consumió un turno y, leyendo de declaraciones preparadas, expresó que "la valentía y tenacidad del pueblo ucraniano ante la agresión rusa es testamento de su voluntad para mantenerse como una nación libre e independiente".
"Han exhibido tal fortaleza y determinación que todos haríamos bien en emular", añadió Pierluisi Urrutia, quien es el gobernante de una colonia y, a su vez, preside el partido político que aboga por la anexión a Estados Unidos.
Sobre sus planes inmediatos, Jaresko dijo que se queda en la isla debido a que una de sus dos hijas está en cuarto año de secundaria y esperará a que termine en mayo, pero no dijo si después se muda. Y, si bien no irá a Ucrania de inmediato, en sus planes están las lecciones que aprendió en el esfuerzo de reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María para aplicarlas a un país que es 66 veces más grande que la isla.
Más inmediatamente, usará sus contactos en medios, en los gobiernos del G7 y con compañías privadas para levantar fondos a favor del país de sus padres y presionar a que apliquen más sanciones para "aislar la economía rusa y hacer que Putin termine la guerra ahora".
"Tengo un número masivo de familiares y amigos en Ucrania a quienes, como refugiados, ayudo a buscar hogar y a hacer frente a los bombardeos diarios, que tengan a alguien con quien hablar", dijo en uno de los varios momentos de la sesión en los que contuvo lágrimas.
Vea:
Más de un millón al año en fondos públicos para la Directora Ejecutiva de la Junta