Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF refiere a Justicia Federal a 11 municipios

Y a tres agencias gubernamentales.

La Junta de Control Fiscal (JCF) refirió hoy al Departamento de Justicia de Puerto Rico, así como al

Departamento de Justicia federal, a tres entidades del gobierno y 11 municipios por no transferir el dinero que le retienen a sus empleados en el Plan de Retiro.

Arecibo, Arroyo, Ciales, Guánica, Maricao, Naguabo, Ponce, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco son los municipios referidos.

Según indica una tabla incluída en la comunicación del mismo organismo, las tres agencias gubernamentales referidas son: Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Transporte Marítimo y Autoridad de Transporte Integrado.

Esta movida fue comunicada por el ente fiscalizador de las finanzas públicas de la isla mediante una carta que firma su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, quien remitiera hace semanas comunicaciones indicando al Gobierno de Puerto Rico la importancia de que los ayuntamientos cumplieran con los pagos correspondientes al Sistema de Retiro.

Pese a las advertencias de la Junta, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó a inicios de este mes una medida que libera a los municipios de las aportaciones a las pensiones. La motivación del Primer Mandatario para dar paso a la medida es que los ayuntamientos están sumidos, en su mayoría, en una severa crisis económica.

La Junta dice que son 20 los ayuntamientos que han fallado en remitir unos $10,000,000 retenidos de los cheques de sus empleados, pero no expone por que solo refiere a 11 municipios y no los 20 que señalan en incumplimiento.

El organismo alega que con este referido busca mantener el fondo de pensiones 'debidamente financiado'.

Una vista pública celebrada la pasada semana reveló que el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno Central tiene $38 mil millones en deficit. Sumado al inminente recorte de 10% a las pensiones de los empleados públicos certificado por la misma JCF, el Gobierno de Puerto Rico estudia la implementación de un nuevo Plan de Aportaciones Definidas que permita asegurar los fondos que miles de trabajadores aportan mensualmente.

'El tiempo de rendición de cuentas se acabó cuando la primera entidad incumplió con remitir la retención de nómina de empleados y no lo remedió dentro de un periodo razonable de tiempo. La gente necesita sentirse confiada de que recibiran el pago de sus pensiones. El no transferir el dinero que ya ha sido retenido del cheque de los empleados a sus cuentas de retiro es inconcebible y potencialmente ilegal', dijo Jaresko.

Al momento, el Gobernador no se han expresado sobre el referido. Sin embargo, el Departamento de Justicia expuso que 'recibió hoy el documento enviado por la Junta' y añadió que 'se refirió a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. Le daremos el curso que proceda en derecho, de acuerdo a la jurisdicción que aplique. De ser correctas esas alegaciones, es inaceptable'.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, uno de los municipios referidos a Justicia, apuntó a que la Junta estaba ' induciendo a error al pueblo', porque 'el Municipio de Ponce está al día en el desembolso de fondos por concepto de retenciones a empleados. Las retenciones por Retiro y el 'Pay Go' son dos cosas distintas. Lo que paga el municipio en retenciones que le realiza a los empleados está al día'.

Puedes ver la carta enviada a Justicia pulsando aquí.

El presidente de la Junta Fiscal, José Carrión III, junto al representante del gobierno en dicho organismo, Christian Sobrino (Archivo / NotiCel)
Foto: