Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta pone en su mira a la Comisión Estatal de Elecciones

Quieren que se reduzca.

La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sea reducida para que solamente este en operación un año antes de las elecciones y que lo haga con una estructura administrativa mucho más limitada.

'Las operaciones actuales de la CEE no se igualan con las necesidades que atiende ni la realidad fiscal de la Isla', dice la carta de la JCF.

Es la segunda recomendación que el ente rector de las finanzas públicas hace bajo la Sección 205(a) de la ley federal PROMESA que la faculta a someter recomendaciones al Gobierno de Puerto Rico para mejorar la prestación de servicios gubernamentales, asegurar cumplimiento con el Plan Fiscal, promover el desarrollo económico, y procurar la estabilidad financiera. Si el gobierno rechaza la recomendación, tiene 90 días para fundamentar su posición por escrito en una comunicación al Presidente y el Congreso.

La primera carta de este tipo fue emitida el 11 de enero pasado para recomendar la privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, encargada de las estaciones públicas de radio y televisión.

En el caso de la CEE, la carta suscrita por el presidente de la Junta, Jose B. Carrión III, apunta a que la Comisión tiene 700 empleados pero ni siquiera 'provee a los residentes de Puerto Rico con la capacidad de usar la tecnología para inscribirse en línea o renovar sus tarjetas electorales (en línea) como otros estados y condados'.

La Junta reconoce que ya se han hecho expresiones públicas sobre transformar la CEE, pero específicamente recomienda que 'debe ser más activa en el año que antecede la elección, pero debe y puede reducir significativamente sus operaciones en los restantes tres años del ciclo electoral' y que debe 'reestructurar su organización para ser más eficiente'.

'El organigrama de la CEE es altamente complejo, con un presidente, tres vicepresidentes, un comisionado electoral por partido (actualmente tres), comisionados alternos, una secretaría y subsecretaría y su personal. Hay más de 85 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) por toda la isla y cada una de estas incurre en gastos administrativos y de personal', añade la comunicación dirigida al Gobernador y los presidentes legislativos.

Para ver la carta, pulse aquí:

Por su parte, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, admitió que es necesario continuar transformando ese ente gubernamental, pero hizo hincapie en que la propia Junta expresó en la carta publicada hoy que la CEE ejerce un rol importantísimo en la democracia puertorriqueña en lo que respecta al registro de electores y al escrutinio de votos, ambos asuntos corolarios del derecho al voto que garantiza la Constitución de Puerto Rico.

'Los cambios en la CEE han comenzado. Durante este cuatrienio se han mudado 35 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a locales públicos (Centro de Servicios Integrados y oficinas del gobierno central y municipal). Con las mudanzas se proyecta un ahorro millonario a largo plazo. Además, tenemos 22 JIP que próximamente se mudarán a locales públicos. A pesar de los logros alcanzados, resta mucho por hacer', dijo Dávila Rivera en un comunicado.

'Se ha mencionado en la palestra pública que muy pronto comenzará la discusión de una reforma electoral. Esa coyuntura es oportuna para discutir los cambios necesarios para que la CEE sea más eficiente. Corresponde al señor Gobernador, a la Asamblea Legislativa, a los Partidos Políticos y a este servidor sentarse en la mesa y reflexionar sobre el futuro de la CEE', afirmó.

Sede de la Comisión Estatal de Elecciones. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: