Junta Fiscal exige que beneficiarios del PAN comiencen a trabajar
La Junta de Control Fiscal (JCF) envió hoy, martes, una carta en la que le hace un llamado enfático al Gobierno a alinear el plan propuesto por el Departamento de la Familia para la implementación del requisito de trabajo para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con el Plan Fiscal.
En la misiva, el organismo creado bajo la Ley Federal Promesa insta al Gobierno de Puerto Rico a dar paso a la implementación de la medida para el año fiscal 2020, específicamente, empezando en julio
'Aunque el Gobierno y la Junta están alineados con respecto a la implementación de un Credito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en ingles) y el requisito de trabajo del PAN, exhortamos energicamente al Gobierno a implementar el requisito de trabajo del PAN acorde al calendario del Plan Fiscal. Posponer la implementación total del requisito de trabajo impactará negativamente el crecimiento económico y hará menos para reducir la pobreza en la Isla, pues la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para entrar al mercado laboral formal', sostiene Natalie Jaresko, director ejecutiva de la Junta en la carta.
Mira: Cinco hitos que marcaría el propuesto Credito por Trabajo
El Plan Fiscal certificado por el organismo sostiene que los participante del programa entre las edades de 18 y 59 años deben contribuir con 80 horas de trabajo al mes, sea empleado formalmente o como voluntario.
Asimismo, el acuerdo establece que no se incluirán para trabajar las 80 horas mensuales requeridas a menores de 18 años, personas con 60 años o más, personas que tengan dependientes menores de 18 años y a quienes sean certificados por un medico como no aptos para trabajar.
No obstante, tras la carta, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Matos Andújar dijo que la implantación del requisito de trabajo para los beneficiarios del PAN no se puede establecer hasta el 2020 a pesar que la Junta quiere que el requisito se aplique desde julio de 2019.
'Vamos a ir por fases. En la primera fase se le va a exigir el requisito (de trabajo) sin una penalidad a la persona en el sentido de limitarle los beneficios. Ya para el próximo año se empieza con la limitación de los beneficios… Sería en octubre del 2020. Lo que sí van a tener es el apoyo para poder conseguir ese empleo', dijo Andújar Matos en entrevista radial (Radio Isla).
A pesar que la Secretaria no ha recibido la carta de la JCF oficialmente, señaló que no hay objeción con el requisito de empleo a los beneficiarios del PAN y explicó algunas consideraciones que rodean la solicitud del ente federal.
'No tenemos ningún problema con la implantación de lo que va a ser la transición al empleo… Las conversaciones con la Junta se tornan en terminos de cómo se va a hacer esa implantación. No podemos perder de perspectiva que el Programa de Asistencia Nutricional es una asistencia suplementaria para alimentos y que realmente la cantidad que se recibe en Puerto Rico es ínfima en comparación con lo que se recibe en los estados', terminó diciendo Andújar Matos.
Puedes ver la carta enviada pulsando aquí.