Junta Fiscal frena incineradora de Arecibo
La Junta de Control Fiscal (JCF) descartó cuatro proyectos críticos que habían sido considerados para atender las necesidades energeticas en la isla, por lo que ya no serán evaluados conforme al Título V de la Ley Promesa, creada por el pasado presidente estadounidense, Barack Obama.
Entre los proyectos descartados está el de la incineradora de Arecibo, particular que ocurre luego de que el gobernedor, Ricardo Rosselló Nevares, sostuviera que retiraba su endoso a la compañía Energy Answers, quien propuso el proyecto.
'Este proyecto dejó de ser compatible con las metas y la nueva realidad de Puerto Rico por lo que ya no será parte de los objetivos de transformación de la AEE', sentenció el Gobernador el pasado mes febrero.
Ahora, la JCF ha establecido que el proyecto 'ha sido retirado del Proceso Crítico del Proyecto y, por lo tanto, no se encuentra actualmente en evaluación de conformidad con el Título V de PROMESA. El patrocinador del proyecto puede volver a enviar el proyecto en el futuro', según lee el portal del organismo.
Este proyecto había levantado grandes controversias pues pese a que se indicaba que el asunto beneficiaría la isla, tambien se daba paso a cuestionamientos ambientales.
De igual modo, otros proyectos retirados fueron el Parque Eólico del Noreste, de New Era Eolic; las mejoras para reducir el consumo de energía y agua en complejos correccionales de Bayamón y Ponce de Noresco, y el reemplazo de unidades de generación de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), de Team Peaker Puerto Rico.
El Parque Eólico del Norte, presentado por la empresa New Era Eolic, contemplaba la instalación de seis aerogeneradores en la Carretera PR-686 del Barrio Yeguada en Vega Baja.
El proyecto, a un costo de 47.5 millones de dólares y con un periodo de desarrollado estimado de 18 meses, se estimaba que creara 1,200 empleos directos, indirectos e inducidos.
Fue el pasado 8 de enero cuando la JF anunció el comienzo del período de 30 días de comentario público, conforme al Título V de la Ley Promesa, para esos cuatro proyectos, que tendrían una inversión de 1,500 millones de dólares y la creación de 8,200 empleos directos.