Piden asegurar que dinero de FEMA no va para bonistas
El gobierno de Puerto Rico solicitó a la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, una orden que deje claro que el dinero de ayuda que reciba la isla por la destrucción que dejó el huracán María va a estar fuera del alcance de los acreedores en el caso de quiebra que se había iniciado bajo el Título III de la Ley PROMESA.
La solicitud fue hecha para dar seguridad tanto a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles), como a los contratistas que hagan trabajo financiado con dinero de ayudas federales y quienes necesitan garantía de que los fondos asignados para cubrir sus contratos no van a ser desvíados para el proceso de quiebra. El documento sometido a la Jueza consigna que 'FEMA nunca ha asistido a entidades gubernamentales sometidas a un proceso similar a quiebra'.
Según cifras de FEMA, dicha agencia ha asignado ya unos $347 millones en fondos de emergencia en total por los estragos de los huracanes María e Irma. Más recientemente, otorgaron $128 millones a la Autoridad de Energía Electrica, una agencia que tiene un caso de quiebra activo en el tribunal. La ayuda al gobierno no incluye otros $70 millones en asistencia a individuos.
Para efectos de la orden que se le pide a la Jueza de quiebras, los 'fondos federales de ayuda por desastre' incluye fondos de FEMA, o de cualquier otra agencia federal, dados al gobierno de Puerto Rico de forma directo o indirecta, para el propósito de asistencia de emergencia, ayuda por desastre, o asistencia de recuperación, pero no incluye aquellos dineros que se le dan al gobierno para reembolsar los pagos de emergencia que el gobierno haga con sus propios fondos.
La solicitud indica que esta controversia debe resolverse de forma urgente y que el asunto se está discutiendo con acreedores desde el 6 de octubre pasado.
Plan Fiscal será rehecho
Adicional a esta solicitud radicada el domingo por la Junta de Control Fiscal, ese ente reveló en una carta la semana pasada a varios congresistas que 'está trabajando activamente para determinar cómo (los planes fiscales aprobados) deben cambiar tras el paso de los huracanes Irma y María'.
'Dos de las variables más importantes en nuestro análisis son a) la extensión y distribución del daño que Puerto Rico ha sufrido y b) el tipo, programación y magnitud de la ayuda federal, tanto de alivio inmediato al desastre como de fondos de infraestructura permanente, que Puerto Rico va a recibir', le la misiva.
Específicamente, la Junta podría 'pedirle al Gobernador que someta propuestas de planes fiscales' para la consideración de ese cuerpo que, por ley, es el que aprueba los planes.
Este escenario puede traer una revisión completa en áreas como pensiones, reforma de estructura gubernamental, repago de deuda y otros, que causaron gran controversia durante la primera mitad de este año en el proceso de confección y aprobación de los planes fiscales para el Gobierno de Puerto Rico.