T-Mobile recomienda cómo construir telecomunicaciones más 'resilientes'
La compañía de telecomunicaciones T-Mobile, cuyo gerente general participó hoy de la sesión informativa de la Junta de Control Fiscal, discutió hoy seis recomendaciones para lograr una ágil recuperación de las comunicaciones en la isla tras un desastre natural.
Durante su ponencia frente a la Junta, el gerente general de la compañía, Jorge Martel, detalló las recomendaciones para establecer un 'sistema de telecomunicaciones resiliente':
Es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad y, como tal, tenga un conocimiento detallado de los planes de recuperación de la AEE, como es práctica común en otras jurisdicciones.
Tener instalaciones de generación de energía en una proximidad geográfica más cercana a las principales áreas de población.
Se debe dar prioridad a la redundancia de energía en las instalaciones clave de telecomunicaciones, mientras se abordan cuidadosamente los aspectos de confidencialidad y ciberseguridad.
Inversión entre el gobierno y la empresa privada en circuitos subterráneos de fibra y energía ayudarán a proporcionar más resiliencia; no solo las telecomunicaciones, sino tambien las industria al detal, la banca, manufactura y otras industrias. Esto debería incluir la conectividad a áreas remotas como las islas de Vieques y Culebra.
Proporcionar incentivos de inversión para la resiliencia de la red en circuitos de energía auxiliar y redundancia (es decir, generadores, equipo de microondas)
Reescribir las leyes que restringen o limitan el uso del derecho de paso (servidumbres) por parte de todas las empresas de utilidades para incluir compañías inalámbricas y modificar las ordenanzas que fuerzan la colocación debido al requisito de separación.
De igual forma, la empresa de telecomunicaciones anunció que estarán creando más de 100 nuevos empleos en el próximo mes.
'Continuaremos invirtiendo en nuestra red para expandir su huella 4GLTE. Ahora más que nunca, no vamos a parar,' finalizó Martel.