Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Pro Pensionados de P.R.' se organiza en respuesta a la Junta Fiscal

El movimiento 'Pro Pensionados de Puerto Rico', realizó un llamado hoy, viernes, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se escuchen los reclamos de los pensionados y para que se cumpla con el contrato que se realizó con los jubilados hace 34 años.

'Ese reclamo principal es que la pensión básica que usted recibe, que fue aceptada después por leyes especiales aumentando la pensión de distintas maneras, donde no se enviaba el dinero al Sistema de Retiro para que este fuera capitalizado para que tuviera suficiente dinero con el propósito de pagar lo que establecen los actuales consultores de aquí a 30 años que yo debo tener tanto capital para poder trabajar con las pensiones, nosotros lo que reclamamos es que eso se cumpla, no estamos pidiendo nada más', sostuvo el presidente de Asociación de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico, Roberto Aquino, quien representa a 50,000 pensionados.

El llamado del movimiento se dio luego que la Junta de Control Fiscal (JCF), hizo recomendaciones al gobierno de hacer recortes. La carta que envió el miércoles la JCFordenaal Gobernador un recorte de $4,500 millones en servicios y beneficios al pueblo e imponga cargas contributivas ascendentes a $1,500 millones.

'Las recetas de la Junta de que el 10 % de nuestras pensiones serán reducidas, son alrededor de unos $200 millones de dólares que se pretende disminuir, lo que provocaría que retornáramos a aquellos tiempos donde las cosas que uno lograba no se eran reconocidas y por eso nos hemos unido para combatir toda aquella situación', indicó a la vez que destacó que el gobierno tiene una deuda moral con los trabajadores, que hoy día son pensionados del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Marcos López, detalló que la población de pensionados se está haciendo cargo también de las problemáticas de sus hijos y nietos por la crisis económica que existe en la isla por lo que cualquier medida que afecte a los envejecientes afectará a todos.

Mientras, la trabajadora social y presidenta de la Asociación de Exempleados Socios de la Asociación de Empleados, ​GenovevaRíos Quintero,exhortó a la población de pensionados a que esté alerta y organizada para luchar por sus pensiones.

'Tenemos que demostrar fuerza, tenemos que ejercer presión y decir que nosotros los pensionados no nos rendimos y que estamos dispuestos a llevar alternativas al gobernador para que se puedan implantar y manejar esta crisis que se convertiría en una crisis humanitaria porque la población de Puerto Rico está envejeciendo y las estadísticas dicen que el 39.4 % de la población son envejecientes', manifestó Ríos.

Asimismo, el grupo de jubilados cuestionó que si vuelve a haber un recorte en el retiro, muchos no tendrán cómo pagar sus gastos y medicamentos, por lo que Ríos solicitó al gobierno y a la Junta Fiscal a pensar en los pensionados que trabajaron por el país.

Jubilados del movimiento 'Pro Pensionados de Puerto Rico' (Nahira Montcourt para NotiCel)
Foto: