Marchan frente a oficinas de la Junta contra la reducción de jornada (galería + video)
Grupos sindicales de Puerto Rico, encabezados por la Alianza Sindical celebraron en la tarde de hoy, viernes, una protesta en la Avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, en contra de las medidas de austeridad establecidas por parte del Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal, con enfasis en la aprobada reducción de jornada laboral.
La manifestación, concentrada cerca de las inmediaciones del edificio donde se encuentran las oficinas de la Junta, el World Plaza (Seaborne), también fue un reclamo a favor de que se comience una auditoría integral y ciudadana de la deuda pública de la Isla.
De igual forma, la Alianza exigió que no se ejecute la reducción de las pensiones de empleados públicos ni se elimine el bono de navidad, como pretende hacer la Junta impuesta por el congreso.
Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SUP), indicó que 'en el día de hoy queremos demostrar nuestra indignación, un repudio enérgico a estas prácticas negativas hacia el pueblo'.
'Nosotros hemos sido enfáticos en que una reducción de jornada y salario no es una opción viable para nuestro país. Su efecto sería perjudicial para las familias trabajadoras y para nuestra economía. Aquí el remedio que plantea la junta es peor que la enfermedad. Como pueblo tenemos que luchar en contra de estas medidas que van a hundir a nuestro pueblo en la pobreza. La junta debe enfocarse en el desarrollo económico de nuestra isla y no en servir de cobradores a los fondos buitre', dijo.
En relación a una auditoría ciudadana la líder sindical expresó que 'debe haber una auditoría, debe haber una investigación seria nosotros el pueblo de Puerto Rico tiene que tener conocimiento de quien tomó ese dinero. Si fue legalmente cojido. Ahora los que no tenemos nada que ver, que somos los ciudadanos, estamos viéndonos afectados por mala administración de todos los gobiernos'.
Por su parte, el ex prisionero político Oscar López Rivera se unió a los reclamos del pueblo trabajador e instó a luchar hasta que la Junta y el Gobierno paguen sus abusos. 'Me da mucha alegría estar aquí porque vemos que los trabajadores están en pie de lucha. Le digo a todos los trabajadores y trabajadoras: ‘a luchar hasta que la junta pague sus abusos porque hay que ponerle fin a este crimen'. Definitivamente debe haber transparencia en el Gobierno, no se debe de engañar al pueblo. Aquí lo que hay es un gobierno corrupto', puntualizó.
Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), destacó la importancia de la unidad sindical y de todo el pueblo para enfrentar la ruta de austeridad y pobreza que le han impuesto a Puerto Rico.
'Quienes han gobernado en las últimas décadas, han seguido a la misma agenda de echar sobre los hombros de las familias trabajadoras el peso de los sacrificios que se niegan a hacer quienes se han lucrado de la crisis económica. Por eso hay que reunir la fuerza social suficiente para revertir esa tendencia y encaminar un verdadero proyecto de recuperación económica que privilegie la justicia y la equidad', afirmó.
El excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, compartió que 'esta actividad forma parte de muchísimas otras que se van a estar realizando y todas van dirigidas a protestar y detener y tratar de revertir las medidas de austeridad que quiere imponer la junta de control fiscal. (...) Estos son sacrificios que nos imponen para que la economía se profundice. El plan fiscal que aprobó el gobierno es uno que hasta el 2024 no prevé crecimiento económico para Puerto Rico'.
Mientras, propone que tanto el Gobernador como el pueblo 'tienen que exigir que no se implanten más medidas de austeridad, que se revoque la Ley PROMESA, que se elimine la Junta de Control Fiscal y que el Congreso apruebe una verdadera legislación para la reconstrucción del Gobierno de Puerto Rico y una auditoría de la deuda. Pero a eso vamos paso a paso'.
Al mismo tiempo, se convocó otra protesta mayor el próximo jueves 30 de agosto, precisamente dos días antes de que entren en vigor los recortes de jornada laboral para empleados públicos, en donde continuarán con los reclamos.
La Alianza Sindical está integrada por la Federación Central de Trabajadores (FCT), Servidores Públicos Unidos (SPU), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), la Unión General de a trabajadores (UGT), y la United Auto Workers (UAW).