Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Encaminada' la AEE a librar su deuda

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) podría quedar libre de deuda tan pronto como el mes de septiembre de este año, lo que finalizaría el acuerdo de reestructuración con los bonistas y le daría a la corporación pública acceso a los mercados y coger una deuda nueva.

'El acuerdo de reestructuración de la deuda ya fue firmado con los bonistas y provee un proceso que es para la preparación de la emisión de bonos de reestructuración. Esos bonos son como un espejo, son bonos que refinancian la deuda de la Autoridad [de Energía Eléctrica]. Dejan a la Autoridad prácticamente libre de deuda, pero al estar libre de deuda, pues la dejan con potencial acceso a los mercados para coger deuda nueva', explicó el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez.

El 27 de abril de 2017, la AEE llegó a un acuerdo de reestructuración con el grupo ad hoc de los bonistas de la corporación pública, los proveedores de las líneas de crédito de combustible, las aseguradoras y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

El acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) designó el 1 de julio como la fecha para iniciar el proceso de someter certificaciones, solicitudes y otros documentos necesarios para el cumplimiento del pacto. La emisión de bonos supone ser en septiembre.

Paralelo al acuerdo de reestructuración, la AEE también trabaja en su plan fiscal, enmendado por la Junta Fiscal—ente habilitado por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

Aunque el acuerdo con los acreedores está amarrado a la certificación del plan fiscal, Ramos Rodríguez confía en su aprobación por el ente federal.

'Si nosotros no certificáramos el plan fiscal, entonces el acuerdo de reestructuración provee una salida del acuerdo. No prevemos que no exista esa certificación porque desde el primer día que la sometimos se certificó y se hicieron unas enmiendas en las cuales estamos trabajando', afirmó el ejecutivo.

Ramos Rodríguez añadió que la AEE y los representantes de la Junta Fiscal se reúnen casi a diario para discutir y aclarar las exigencias. El enfoque, relató, es reducir el impacto al consumidor a través de la creación de nuevos proyectos que aprovechen las disposiciones de PROMESA en cuanto a la permisología acelerada y los proyectos críticos.

En el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, proyectos como culminar las plantas de gas en Costa Sur (Guayanilla) y Aguirre (Salinas) y otras iniciativas de infraestructura se han catalogado como prioritarios para completarse.

No obstante, Ramos Rodríguez aseguró que los proyectos que incluiría la AEE en su plan fiscal no necesariamente serían los que mencionó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el Plan Fiscal para Puerto Rico, porque 'el plan del gobernador fue certificado bastante antes de que nosotros empezáramos este proceso. Hay algunos que sí, que se mantienen pero hay otros que van a surgir como proyectos nuevos o sustitución de un proyecto por otro simplemente porque la Junta Fiscal y la ley PROMESA nos van a proveer ahorros'.

Se estima que esos ahorros del acuerdo de reestructuración ronden los $2,200 millones en el servicio de la deuda para el período de 2018 a 2022.

La próxima reunión de la AEE con la Junta Fiscal está pautada para el 30 de junio.

Ricardo Ramos Rodríguez, director ejecutivo de la AEE. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: