Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta advierte a Rosselló: será peor si deciden demandar (documento)

En una carta publicada hoy, viernes, despues de su novena reunión, la Junta de Control Fiscal (JCF) plantea que la Administración Rosselló falló en proponer una verdadera transformación del gobierno de Puerto Rico a la vez que reitera que el gobierno estuvo de acuerdo en la reducción de jornada laboral como una alternativa para reducir gastos y su poder para implantar dicha reducción. Asimismo, amenaza con que si el gobierno reta la reducción de trabajo en el tribunal, la misma será más larga y más severa.

'(La Junta) no le dejó al gobierno la decisión sobre si se iba a implementar, descartar o reducir el programa de reducción de jornada laboral. Esa decisión recae exclusivamente sobre la Junta, tal y como lo establece el Plan Fiscal certificado', dijo CarriónIII en la carta poco antes de que el gobernador Ricardo RossellóNevares se dirija al país esta tarde.

Sobre la amenaza de la Administración Rosselló de retar en los tribunales la decisión de implantar la reducción de jornada, la Junta argumenta que 'es en el mejor interés de todos evitar el litigio por los costos, dilaciones y distracciones que conllevaría'. Y recalcaron que, por lo que tardaría el litigio, 'la reducción de jornada sería más dolorosa y disruptiva porque requeriría ser de más de dos días al mes' así como que también están dispuestos a ir al tribunal para obtener una decisión de que la reducción de jornada es un componente vinculante del Plan Fiscal y que el gobierno no tiene autoridad para cambiarlo.

Para sustentar su conclusión de que la reducción es necesaria implantarla desde este año, la Junta recuerda que le dieron amplia oportunidad a la Administración Rosselló para demostrar cómo reducirían gastos pero los planes de eficiencia fallan en su 'falta de detalle, lo que hace imposible que la Junta valide un potencial específico de ahorro'.

La Junta tiene una 'preocupación particular' porque los planes del gobierno dependen de acciones que sólo funcionan una vez y que requieren cambios operacionales mínimos. '[E]l trabajo más crítico y necesario es que el gobierno decida cuáles son los servicios, programas y agencias específicas que se van a descontinuar, reducir, externalizar o ejecutar distinto', subrayaron.

La Junta exigió a la Administración Rosselló que:

Desarrolle un plan claro para reducir, eliminar o consolidar servicios y agencias que no son esenciales para allanar el camino a un gobierno más pequeño y eficiente.

Construir una capacidad centralizada para comprar bienes y servicios que propenda a reducir el gasto, mejorar la negociación de términos y administrar mejor la necesidad de esos bienes y servicios por parte del gobierno.

Desarrollar capacidad sofisticada y centralizada para la gerencia de proyectos.

Sobre la reducción de jornada, advirtieron que:

Tiene que resultar en ahorros de $218 millones este año fiscal.

Tiene que incluir a todos los empleados de la Rama Ejecutiva.

Va a estar vigente hasta que se logren los ahorros y hasta que la Junta, a su discreción, determine que 'el gobierno ha logrado progreso material y suficiente para identificar oportunidades, desarrollar planes y comenzar a ejecutar los planes transformacionales requeridos para realmente reducir el gobierno en el espíritu de lo descrito en esta carta'.

Carta de la JCF a Gobernador sobre reducción de jornada - NotiCel_26497

José Carrión III, presidente de la JCF (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: