Sale el tiro por la culata en informe federal mandatado por ley PROMESA
Un informe sobre la otorgación de contratos federales a pequeños negocios en Puerto Rico, uno de los pocos atisbos de promoción de desarrollo económico que proveía la ley federal PROMESA, concluyó que los pequeños negocios en la Isla reciben más contratos federales, proporcionalmente, que el resto de los Estados Unidos.
El informe de la General Accountability Office (GAO), una dependencia del Congreso comparable a lo que es la Oficina del Contralor en el gobierno de Puerto Rico, fue un mandato que el Congreso incluyó en la ley PROMESA, que impuso la Junta de Control Fiscal. Esa misma ley, mandataba al GAO otro informe sobre la deuda de los territorios, incluyendo Puerto Rico, y que todavía no se ha publicado.
Para el informe de pequeños negocios publicado el 30 de junio, se supone que la GAO comparara la otorgación en la Isla con la que ocurre a nivel de todos Estados Unidos y que identificara cualquier legislación que pudiera ser un obstáculo para la aplicación eficiente en Puerto Rico de políticas de contratación federal.
Tras el ejercicio, concluyeron que '[d]e los años fiscales 2006 a 2016, un porcentaje más alto de contratos federales se otorga a pequeños negocios dentro de Puerto Rico comparado con el porcentaje para pequeños negocios en toda la nación'.
'En el año fiscal 2016, los pequeños negocios en Puerto Rico recibieron cerca de 47% de los contratos federales otorgados en Puerto Rico (unos $319 millones de $682 millones) comparado con 23 porciento de los contratos federales otorgados a los pequeños negocios en toda la nación', añadieron a la vez que precisaron que las otorgaciones en los cuatro programas de elegibilidad que tiene la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA) en la Isla reflejaron una proporción igual o mayor a Estados Unidos.
Según los criterios del Censo, el 99 porciento de los negocios en la Isla, unos 44,000, son clasificables como 'pequeño', o que tienen menos de 500 empleados y menos de $7 millones en ingresos anuales. Ya en el 2016, se habían hecho modificaciones para que prácticamente todos los sectores geográficos de la Isla cualificaran como HUBZone, uno de los cuatro programas de la SBA que también tienen programas para veteranos y mujeres.
Manufactura, construcción y servicios profesionales son los tipos de negocio que más recibieron en contratos federales en la Isla, según la GAO, mientras que el Departamento de Defensa, la Administración de Veteranos y la Administración de Servicios Generales son las agencias federales que más contratos han canalizado a pequeños negocios.
El informe no identificó leyes que estuvieran creando obstáculos para la otorgación de los contratos federales a pequeños negocios aquí, pero sí identificó factores como: desconocimiento del proceso de obtener contratos federales, dificultad en cumplir con requisitos, y dificultad en obtener capital, fianzas y financiamiento. '[L]os bancos no tienen voluntad para extender crédito a los pequeños negocios', dice el informe sobre la conducta de la banca de Puerto Rico, a pesar de las campañas de publicidad de instituciones bancarias que precisamente usan a pequeños empresarios como protagonistas.
También, se consigna que la necesidad de traducir los documentos de las solicitudes del español al inglés, puede ser un obstáculo para que más negocios pasen por los programas federales.
El informe del GAO pone en foco también la promesa de campaña del gobernador Pedro Rosselló que consistía en conseguir que el gobierno federal otorgara en Puerto Rico una cantidad de contratos proporcional a la población y así crear 25,000 empleos. En esa promesa, para la cual no se ha anunciado avance por parte del Primer Ejecutivo, no se distinguía entre contratos a pequeños negocios y contratos a negocios que no se consideran pequeños.
Para más información sobre las contrataciones federales, visite la agencia Puerto Rico Federal Contracting Center.
Para el informe de la GAO, vea el enlace abajo.
Informe de la GAO sobre pequeños negocios en Puerto Rico - NotiCel_26065