Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Respiro para la Junta y el gobierno en batalla campal de bonistas (documento)

El gobierno de Puerto Rico y su representante en la quiebra, la Junta de Control Fiscal (JCF), ganaron un respiro el jueves cuando la jueza Laura Taylor Swain rechazó resolver en este momento la controversia entre los bonistas de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) y los de Obligaciones Generales (GO's) sobre quien tiene derecho a recobrar su deuda con el dinero del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

El escenario fue el pleito que el Banco de New York Mellon (BNYM) había sometido para que alguien le dijera qué hacer con los fondos del IVU que, como síndico, tiene bajo su control y que se supone que fueran a las manos de acreedores de COFINA. Esa solicitud de auxilio del Banco había sido interpretada como un anticipo de la lucha grande entre los bonistas de COFINA y los de GO'spor el dinerodel IVU.

Inicialmente, serían los bonistas de COFINA los que cobrarían, pero los de GO's sostienen que el andamiaje de COFINA, hecho por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y la legislatura penepé, es ilegal porque representa un desvío de dinero del Fondo General y ellos tienen prioridad constitucional de pago de esa fuente.

Aunque la determinación de Swain no es lo que se esperaba, una expresión que pusiera punto final sobre la controversia o que por lo menos diera un indicio claro de cuál de los dos grupos de bonistas tendría claridad, lo que sí hace la decisión es concluir que esa controversia no se va a resolver fuera de lo que es el Plan Fiscal o fuera de lo que es la elección del gobierno y de la Junta de cómo manejar la deuda. Dependiendo de lo que el gobierno y la Junta decidan sobre el manejo de la deuda, entonces el tribunal entraría a resolver controversias sobre prioridades de pago.

'La reclamación de que el gobierno tiene derecho o se le requiere aplicar los fondos del fideicomiso de COFINA para el pago de las obligaciones con los GO es una que está bajo el control del gobierno como deudor en un caso de Título III bajo PROMESA... El representante del gobierno como deudor, la Junta, ha aprobado un plan bajo el cual los ingresos del IVU se mezclan con los ingresos del Fondo General para determinar cuáles fondos están disponibles para pagar acreedores, y la Junta tiene la intención de tomar acción para asegurar que la disputa gobierno-COFINA se resuelva, la Junta ha formulado una propuesta de plan y está trabajando en un plan revisado. No hay, sin embargo, una controversia activa entre el Grupo de GO, COFINA o el Banco porque el interés que el Grupo de GO reclama sobre los fondos en controversia sólo existiría si el gobierno tuviera éxito en su todavía inexistente reclamo sobre esos mismos fondos', argumentó la jueza Laura Taylor Swain.

Decisión de jueza Laura Taylor Swain en demanda de Bank of New York Mellon, Julio 2017 - NotiCel_26015

Elías Sánchez, representante del gobierno ante la JCF. (Archivo / NotiCel)
Foto: