Jueza congela pagos a bonistas de COFINA
La jueza Laura Taylor Swain paralizó hoy, martes, los pagos a los bonistas de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) y ordenó que el dinero del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que corresponde a estos fondos se mantenga bajo la custodia de su fiduciario el Bank of New York Mellon hasta tanto dilucide la controversia en sus meritos.
De esta forma, la jueza determinó conceder la moción de interposición del Bank of New York Mellon, que tendrá que mantener en una cuenta de reserva y pagar una especie de fianza de $1,000.00 mensuales en la Corte federal de Distrito en San Juan. Emitió una orden para paralizar y consolidar todas las demandas relacionadas a estos fondos hasta que se resuelva la controversia sobre a quién le corresponden los fondos de COFINA.
'Dejar el dinero en una reserva del Bank of New York Mellon hasta que el Tribunal determine a quién le corresponden los mismos es la mejor forma de asegurarnos de mantener un proceso ordenado y no una distribución impropia', explicó la jueza.
El próximo pago a COFINA debía realizarse este jueves, 1ro de junio. La jueza paralizó también los pagos subsiguientes a vencerse en julio y agosto. Los tenedores de bonos de COFINA eran el único grupo que había recibido ininterrumpidamente su dinero desde que el pasado año el gobierno determinó que no podía honrar sus deudas.
La decisión de la jueza se dio en la segunda vista citada en el caso de bancarrota del gobierno para atender la moción radicada por Bank of New York solicitando la intervención del Tribunal para que instruyera si debía liberar los pagos a vencerse y en qué orden de prioridad tras la radicación del Título III de PROMESA. De otro lado, el gobierno indicó que realizará un pago de $13.9 millones el 1 de junio a acreedores de los Sistemas de Retiro, con lo que se resuelve una reclamación presentada el viernes pasado.
Existen varias controversias entre los diferentes grupos de bonistas, incluyendo los bonos de obligaciones generales (GO's), que alegan tienen prioridad de pago por disposición constitucional frente a los bonistas de COFINA. Además, diferentes tipos de bonos de COFINA se disputan, entre principales o subordinados, quiénes deben cobrar primero.
Bank of New York Mellon es blanco de varias demandas de grupos de bonistas, quienes alegan la institución ha incumplido con su deber como fiduciario. Taylor Swain ordenó detener todas las demandas contra la institución financiera relacionadas a los fondos en disputa y ordenó que toda la litigación relacionada se vea en el mismo tribunal.
Este jueves y viernes las partes deberán presentar sus respectivas mociones y argumentos sobre si procede o no realizar un procedimiento de descubrimiento de prueba para resolver la controversia.
Kurt. F. Gwynne, abogado de Bank of New York Mellon, inició la vista explicando que debido a las controversias internas entre los bonistas principales y subordinados la premura del Tribunal debía ser determinar si en efecto la institución bancaria debe emitir el pago que vencía este jueves y qué debe hacer prospectivamente con los fondos provenientes del IVU.
De igual modo, cuestionó la participación de los representantes de bonistas de obligaciones generales en la discusión del caso ya que no tienen interés alguno en COFINA. 'Este no es el caso para determinar la constitucionalidad de estos fondos', dijo Gwynne.
El representante legal de los bonistas de obligaciones generales, Gary Orseck, planteó que de acuerdo a la doctrina deben tener acceso a los fondos destinados a COFINA. 'Que el gobierno se beneficie de los fondos que ahora tiene COFINA para ofrecer servicios y se pague los GO's', planteó el abogado.
Durante su participación en el proceso, la representante legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF), Susan Uhnan, planteó que la corporación pública favorecía que se continuaran honrando los pagos a COFINA.
COFINA es la entidad jurídica creada durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá como mecanismo para emitir deuda con base en los ingresos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) como fuente de repago, por lo que hasta el momento sus pagos estaban asegurados.
La jueza inició la vista dando las condolencias por la muerte de Lcdo. Scott K. Rutsky del bufete Proskauer, asesor legal del a Junta de Control Fiscal (JCF).