Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

PPD y PNP explican cómo cumplirán con los mandatos de la Junta Fiscal

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, aseguró hoy, viernes, que está preparado para gobernar con la imposición de una Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la Isla, aunque admitió que bajo este nuevo regimen la tarea constituye un gran reto, para lo cual ya posee un plan concreto.

'Hay tres elementos fundamentales que Puerto Rico tiene que priorizar en los próximos años. Número uno, la estabilidad política, y eso se logra en las próximas elecciones escogiendo el candidato a la gobernación y a la comisaría residente que tenga el perfil adecuado. Número dos, la recuperación fiscal del País, que sea una justa, adecuada y sensible para que los ahorros se puedan inyectar al desarrollo económico y, de igual forma, las estrategias de desarrollo económico en coordinación en primera instancia con el ‘task force' que se crea con PROMESA y; número tres, a nivel local, tenemos que respaldar al pequeño y mediano empresario, aumentar la producción, atar o vincular la inversión privada extranjera que llega a la Isla a lo que son nuestros empresarios y nuestra banca local de manera que tengamos una combinación', aseguró Bernier.

No obstante, el candidato de la Pava descartó la posibilidad de recurrir a un acto de desobediencia civil en caso de encontronazos entre los intereses del pueblo de Puerto Rico y la JCF, toda vez que prevé una amplia cooperación entre ese organismo y el gobierno local.

'Nosotros vamos a defender los mejores intereses del pueblo de manera firme, respetuosa y valiente. Siempre, en un escenario como este, el espacio tiene que ser y uno tiene que apostar a que va a prevalecer la buena fe de parte de los miembros de la JCF y los funcionarios electos, así que ese espacio hay que permitirlo. Hay que hacer ese llamado a que se trabaje de buena fe. Yo no anticipo que ninguna persona que acceda a ser miembro de esa junta venga con la intención de hacerle daño a Puerto Rico', dijo.

'Yo voy a defender siempre al pueblo de Puerto Rico, voy a ser siempre firme, por eso estoy siendo muy riguroso y responsable en las propuestas que estoy presentando, pero yo no hablaría de desobediencia civil. Yo creo que tenemos que comenzar a hablar de trabajo coordinado, de defender los intereses del pueblo con valentía, con responsabilidad pero darle el espacio y apostar a que el escenario que va a prevalecer durante las discusiones sea uno constructivo, así que vamos a apostar a eso, vamos a prepararnos bien, vamos a ser muy responsables en las propuestas que vamos a llevar pero vamos a ser siempre valientes en la defensa del pueblo de Puerto Rico', añadió.

Bernier explicó, además, qué haría en caso de que la JCF ordene el despido de empleados públicos como parte de las medidas de austeridad.

'Yo estaré explicándoles por qué, en una economía como la nuestra, donde tenemos una pobreza tan alta, donde los niveles de dependencia son tan altos, donde la participación laboral es tan baja, donde el sector privado es tan pequeño, por qué una determinación como esa, que lejos de ayudar va a perjudicar al pueblo de Puerto Rico, y estoy listo para demostrárselo', indicó a la vez que aseguró con el fortalecimiento del sector industrial local crearía cientos de empleos.

'Si fortalecemos el sector industrial, que es donde creamos más y mejores empleo –y que hoy tiene cerca de 85 mil empleos en Puerto Rico- tenemos una manera efectiva y a corto plazo para generar buenos empleos. De igual forma, en la medida que nosotros incentivemos la producción local, en la medida que le demos prioridad al empresario local, que es el empleador número uno de Puerto Rico, podremos comenzar a mejorar la economía. Casi el 70% de nuestra gente trabaja con un pequeño y mediano comerciante, y hacer que los recursos y la política pública giren alrededor de eso debe ser la prioridad', aseguró.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, también descartó una colisióncon la JCF ya que, según dijo, esta no será 'prescriptiva'.

'Esto lo que quiere decir es que si yo hago una política pública de recortar por un lado, ellos van a decir que no, que recorte por otro, porque le da la gana. Pero, esa no ha sido la experiencia en el pasado. Lo que sí es un problema es que si usted quiere seguir gastando $6,000 millones más de lo que ingresa y no quiere cambiar, que ha sido la política pública de esta administración. Por eso es que esta elección es importante, porque nosotros sí hemos hecho un plan de cómo es que vamos a lidiar y recortar con nuestra política pública, no con la que prescribe una JCF, con la nuestra', sentenció el candidato de la Palma.

'No voy a tener que enfrentarme a la JCF porque no va a ocurrir bajo nuestra administración. Si solicitaran despido de empleados públicos no los habrá porque nuestro recorte va a ir hacia el andamiaje gubernamental estructural, que es el 55% del gasto gubernamental. Ya nosotros hemos presentado nuestra propuesta. El 25% del gasto gubernamental consolidado es el pago a los servidores público por salario, el 55% es el pago para sostener una estructura de 131 agencias que todo el Pueblo de Puerto Rico sabe que no funcionan', añadió.

Rosselló aseguró que el cambio de postura en cuanto a su oposición sobre la JCF, luego de haberla favorecido públicamente, es la carencia de esta de mecanismos concretos para el desarrollo económico de la Isla y una igualdad política con los 50 estados de la nación.

'La razón por la cual ahora me opongo, es porque carece de los mismos instrumentos que careció la de Washington al principio, y la de Washington ahora se habla como que tuvo resultados positivos. Pero, para tener esos resultados positivos le faltaba dos ingredientes: instrumentos de desarrollo económico y trato desigual como los otros estados. Todos sabemos que Washington es el distrito de Colombia (sic) y no es un estado, hasta que no se le dio trato igual como estado a Washington, hasta que no se le dieron instrumentos de desarrollo económico, esa Junta no pudo progresar. Por lo tanto, mi pedido a Washington es que se acelere ese proceso de darnos los instrumentos de desarrollo económico y por supuesto adquirir esa igualdad mediante el vehículo que ha pedido el Pueblo de Puerto Rico, que es la estadidad', reafirmó.

Ricardo Rosselló y David Bernier (Juan Costa / Fotomontaje NotiCel)
Foto: