La Junta recomienda límites al poder del Gobernador (documento)
La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó al gobernador Ricardo Rosselló que se enmendara el artículo 29 de la Ley 3-2017 limitando el poder del Ejecutivo sobre las juntas de gobierno de las agencias públicas del país.
En su recomendación, la JCF explica que este artículo, que da el poder al Gobernador de remover cualquier miembro de una junta de gobierno del país, sea limitado a que el Primer Ejecutivo tenga 'causa' válida para su decisión.
Según una carta emitida por la JCF, esta recomendación busca 'Asegurar el cumplimiento con los planes fiscales certificados para Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
'El plan certificado de AEE incluía ‘el requisito de que al menos dos terceras partes de los miembros [de la Junta de Gobierno] lleguen a la cualificación de independencia y peritaje en asuntos de energía' y el plan certificado para ACT requiere que ‘los términos [de los miembros de la junta de la ACT] sean independientes de los ciclos políticos y que la selección [del miembro de la Junta de la ACT] sea independiente', detalló la JCF en su carta.
De acuerdo a la carta, por independencia la Junta se refiere a 'libre de control o influencia política'.
'El poder del Gobernador de remover a su discreción cualquier miembro de la Junta de Gobierno de AEE amenaza esa independencia requerida de cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno', aclaró la Junta en su misiva.
'Libres de control e influencia política, los miembros de juntas y entidades gobernantes podrían perseguir las políticas y tomar las decisiones que ellos determinen, en su juicio experto, sean los mejores intereses de sus compañías públicas e instrumentalidades respectivamente', expresó la JCF.
El gobierno tiene un plazo de 90 días para contestar a las recomendaciones emitidas por el ente.
Carta de la Junta con sus recomendaciones_26942