Reducción de jornada laboral asoma para septiembre
La Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno de Puerto Rico continúan en desacuerdo por la reducción de la jornada laboral y el bono de Navidad de los empleados públicos, no obstante, su implementación podría darse en septiembre del año en curso.
'No hay una intención per sé [de reducir jornada laboral]. Lo que hay es una discrepancia de como nosotros vemos las cosas con el gobierno. Nosotros estamos tratando de ser responsables y queremos simplemente dejarle saber al pueblo que existe esa posibilidad desde nuestra perspectiva', advirtió José Carrión III, presidente de la JCF.
De no lograr un acuerdo, el ejecutivo está dispuesto a resolverlo en los tribunales, según informó.
Las expresiones del ejecutivo se dieron en el marco de la octava reunión pública del ente impuesto por la Puerto Rico Oversight Management and Stability Act (Ley PROMESA). En el mitin, el ente federal aprobó un presupuesto para Puerto Rico distinto al presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Legislatura.
Según Carrión III, la Junta le ha solicitado al gobierno un plan de contingencia para enfrentar estas medidas de austeridad, las cuales pudieron haberse implementado desde el 1 de junio. No obstante, y de acuerdo a la también miembro de la JCF, Ana Matosantos, 'el gobierno cumplió' con el requisito de tener '$200 millones de liquidez adicional'.
Sin embargo, la amenaza continúa latente para el mes de septiembre ya que las proyecciones de ahorros no vislumbran lograr las metas propuestas estos próximos meses.
'Es nuestra responsabilidad dejarle saber al pueblo que pudiese surgir esa circunstancia. Esta situación es lamentable, lo reconocemos. Tenemos una discrepancia con el gobierno. Todavía no estamos al punto de que eso requiere más acción más allá de que el gobierno sea prudente y prepare un plan de contingencia', añadió Carrión III.
Ante este panorama, y luego de las expresiones de la JCF, el representante del gobernador ante este grupo —Elías Sánchez— aseguró que el gobierno de Puerto Rico hará lo posible por evitar que se reduzca la jornada laboral y se elimine el bono de Navidad a empleados públicos.
'Los empleados públicos de Puerto Rico están viendo un gobierno que en 58 días cumplió y certificó un plan fiscal, cosa que la pasada administración no pudo hacer. Un gobierno que se ha puesto una meta de lograr 200 millones de dólares en medidas recurrentes en espacio de tres meses y lo logró. Además, un gobierno que está implementando los cambios necesarios para estar en cumplimiento y encaminar a Puerto Rico hacia la recuperación', afirmó Sánchez.
El presupuesto consolidado de Puerto Rico para el año fiscal 2017-2018 representa una reducción de 9% en comparación con el actual. Para cumplir con las metas financieras, la JCF avaló una reducción en nómina de cara al próximo año, la cual será lograda con la disminución de empleados transitorios.