Oficina de Gerencia y Presupuesto se aferrará al Plan Fiscal
La Oficina de Gerencia y Presupuesto enfrenta ahora una nueva realidad operacional con el Plan Fiscal, pues ese documento será su nuevo norte a la hora de certificar leyes aprobadas y para desarrollar el presupuesto.
En entrevista telefónica con este medio, el director de OGP, José Marrero, explicó que su agencia tendrá un rol complementario en el proceso de certificación de leyes para su entrega a la Junta de Control Fiscal (JCF). Mientras la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se encarga de emitir la certificación de cumplimiento con el Plan Fiscal, la OGP debe proveerles un estimado formal de impacto presupuestario.
Marrero señaló que ya cumplió con la entrega de estimados para las 16 leyes aprobadas que ahora deben ser certificadas por AAFAF y entregadas a la Junta, luego que ese cuerpo solicitará dichas certificaciones el lunes en una misiva enviada al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos.
La ley PROMESA dispone que cada ley aprobada tendrá que ser remitida a la Junta con un estimado de costo y una certificación de cumplimiento con el Plan Fiscal. Dicha certificación debe indicar si la ley es cónsona o no con el plan. De no ser así, la Junta emite una notificación al gobernador para que corrija las inconsistencias de esa medida.
En cuanto la confección del presupuesto del próximo año fiscal, Marrero indicó que su agencia está trabajando el documento para que pueda ser enviado a la Junta antes del 30 de abril, fecha que dieron al gobernador para entregar el mismo. Aunque el director no reveló si el presupuesto que elaboran será menor o mayor al del presente año fiscal, indicó que lo elaboran en el marco del plan.
'El elemento que estamos tomando como consideración es que el presupuesto sea consistente con el plan fiscal. Todo lo que estamos haciendo tiene que ser consistente con el Plan Fiscal que se aprobó', dijo Marrero.
Por otra parte, este medio cuestionó al director si OGP tiene un rol en la ejecución de la propuesta que el gobernador anunció en su mensaje de presupuesto para nivelar los días de vacaciones de empleados de gobierno con los del sector privado. Este respondió que esa encomienda fue delegada a la recién creada Oficina para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos, dependencia creada por la ley de Empleador Único para sustituir la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).