Se quejan con la Junta por proyecto de máquinas de videojuegos
La Asociación de Operadores de Máquinas de Video Juegos (EMPRECOM) remitió una carta a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) como queja por el Proyecto de la Cámara de Representates 1142 que fue aprobado en ambas ramas legislativas y aumentará el costo de los marbetes que pagarán los operadores de máquinas de videojuegos.
El proyecto aprobado, y el cual espera por la firma del gobernador, Ricardo Rosselló, dispone un aumento en los costos de licencia para la operación de mesas de billar y máquinas de pasatiempos y de niños, de 100 dólares a 300 dólares. Asimismo, establece que en el caso de las máquinas de entretenimiento para adultos y de máquinas de videojuegos, se aumenta la licencia de 2,500 dólares a 3,000 dólares.
Particularmente esta movida, según anunció ayer, martes, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado, representa una medida para evitar la reducción de jornada laboral impuesta por la JCF en su pasada reunión en Puerto Rico.
'Hemos expresado a los legisladores a través de reuniones y cartas personales que cerca de cien mil pequeños y medianos comerciantes en los últimos treinta (30) años se han beneficiado de la industria del entretenimiento de máquinas para adultos (al principio) y de lo que hoy son videos electrónicos Máquinas de juego 'maquinitas', lee la carta remitida al ente fiscalizador de las finanzas públicas de Puerto Rico.
En la misiva, EMPRECOM alega que'[n]o hay manera alguna que nuestros compañeros puedan satisfacer el pago oneroso, irrisorio y abusivo que presenta la medida aprobada en la Sesión Extraordinaria, convocada por el Primer Ejecutivo. Nuestras máquinas han estado aquí por más de 30 años, somos más de 8 mil padres de familia que dependemos de esta industria'.
No obstante, el colectivo le remitió a la JCF, opciones para eliminar el proyecto y en su lugar, permitir la operación de unas 40,000 máquinas de video juegos con un pago razonable de $1,000 c/u, lo que según estimaron, produce un recaudo de $40 millones al fisco. Sin embargo, la operación de máquinas con premio ha sido fuertemente criticada en la palestra pública.
También presentaron como opción fijar un cobro de licencia por espacio (a cuatro máquinas o más) de $250 para unos 70 mil pequeños y medianos comerciantes, con lo que el Gobierno puede obtener unos $17.5 millones de dólares.
Según indicó EMPRECOM, la JCF recibió la misiva y se encuentra evaluándola.