Legislatura se resiste a la transparencia
La Legislatura incumplió con los requisitos que impuso la Junta de Control Fiscal (JCF) para que entregaran reportes sobre el presupuesto mensual, liquidez, asistencia de empleados y el balance de sus cuentas bancarias, entre otras cosas.
Según explicó a NotiCel el portavoz de la JCF, Jose Cedeño, ambas cámaras legislativas tenían hasta el 15 de septiembre para someter los reportes solicitados mediante una misiva de la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, el pasado 21 de agosto. Pese a que el 15 de septiembre cayó un sábado, la fecha de vencimiento se movió al lunes, 17 de septiembre. Hasta la tarde del martes 18, Cedeño indicó que la Junta no había recibido los reportes solicitados.
La solicitud que hizo la JCF surge de la necesidad de ese cuerpo en tener acceso a data financiera y operacional de todas las ramas del gobierno de Puerto Rico. Además de la Legislatura, la Rama Judicial, la Oficina del Contralor, la Comisión de Derechos Civiles, la Oficina del Procurador del Ciudadano y la Oficina de Ética Gubernamental fueron incluidos en esa petición de información.
Según el portavoz de la JCF, esas agencias cumplieron con los requisitos de información dejando a la Legislatura como la única entidad que incumplió.
Veinticuatro horas despues de la solicitud de la Junta, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, ripostó con una solicitud identica dirigida a ese cuerpo. En la carta enviada, Rivera Schatz argumentó que la JCF es un ente que recibe fondos públicos y por ende no está exenta de la misma supervisión que ellos piden.
Una semana despues, Jaresko anunció la ratificación de sendos memorandos de entendimiento con la Oficina del Contralor y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para desglosar y publicar toda la data financiera de la Junta en aras de aumentar la transparencia de ese ente. Aún así, el Presidente senatorial insistió que la información que procura la JCF ya está disponible para el público.
Este diario se comunicó con la oficial de prensa de Rivera Schatz, Wanda Nazario, para verificar si el Senado cumplirá con la solicitud, sin embargo, no hubo respuesta. Esa gestión se repitió con Raúl Colón, oficial de prensa del presidente cameral, Carlos Mendez Núñez, quien tampoco respondió.
De parte de Mendez Núñez, su última expresión se dio la semana pasada cuando afirmó que todavía no ha cumplido con la entrega de los reportes de la Junta. 'Toda la información que ellos requirieron de la Cámara es información pública. Los contratos que nosotros otorgamos, los empleados que nosotros tenemos, la disminución que ha habido en el presupuesto de las oficinas legislativas y los ajustes administrativos que hemos hecho y seguiremos haciendo', respondió en ese momento.
En el caso de la Cámara, han trascendido señalamientos por parte de un exempleado del exrepresentante Samuel Pagán a los efectos de la existencia de empleados fantasmas en ese cuerpo. La denuncia, impulsada por Luis Hiram Delgado, forma parte de una investigación local y federal en la cual el coopera y que apunta a un patrón de favoritismo político e irregulares administrativas.
Tras la publicación de esta nota el portavoz de la JCF, Edward Zayas, indicó a NotiCel que la Cámara solicitó una prórroga para cumplir con el envío de los documentos solicitados, mientras que el Senado solicitó un periodo de 15 días para entregar todos los documentos.