Se 'cuela' protección para exdirectivos del BGF en proyecto de reestructuración
El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, denunció hoy, miercoles, lo que catalogó como un esquema de fraude millonario protagonizado por exdirectivos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que pretende legitimar deuda ilegal contraída por otras instituciones financieras mediante el proyecto de la Cámara 1164.
Paralelo a esa acción, el representante resaltó la moción de oposición que radicó la Junta de Control Fiscal (JCF) para que el tribunal federal ordene una investigación forense sobre las causas del endeudamiento que llevó a Puerto Rico a la actual crisis fiscal.
Para Natal Albelo estas dos acciones suponen un esfuerzo oculto por parte del gobierno para encubrir las emisiones de bonos ejecutadas principalmente durante el 2008, por los entonces presidentes del BGF, Jorge Irizarry y Carlos García -ahora miembro de la JCF-, la cual señaló era 'una multimillonaria emisión de bonos plagada de conflictos de intereses y serían al menos dos de las personas beneficiadas por este esquema.
Irizarry fungió como presidente del BGF entre el 2005 al 2008 y hoy se desempeña como portavoz de la organización Bonistas del Patio, mientras García presidió esa institución bancaria desde el 2008 hasta el 2011, tras una carrera de servicio en el Banco Santander. Dicha institución fue señalada por actuar como una puerta giratoria con funcionarios del gobierno.
En síntesis, la denuncia del Representante tiene base en que el P. de la C. 1164 – una de las medidas presentadas por el Ejecutivo para atender durante la Sesión Extraordinaria en curso – incluye una disposición que busca legitimar toda emisión de deuda emitida por el BGF sin tomar en cuenta cualquier falta de autoridad para emitirlo.
'El efecto que tendrá es de sacar de la cárcel a personas que le fallaron al pueblo puertorriqueño, que en ocasiones ocuparon posiciones desde el BGF, y en otras ocasiones se beneficiaron desde la banca privada y algunos de ellos están sentados en la JCF', declaró Natal Albelo en rueda de prensa desde su oficina legislativa.
Por otra parte, denunció que el proyecto incluye en su contenido disposiciones adicionales que confieren inmunidad a los miembros de la Junta de Gobierno del BGF, adicional a la ya legislada por la pasada administración. Del mismo modo, les exime de la Ley de Ética Gubernamental.
Según el Legislador, la medida anularía los hallazgos que pueda producir una investigación o auditoría a las emisiones de bono que llevaron al endeudamiento del Estado. Es decir, de concretarse la auditoría de la deuda por parte de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, no produciría acusaciones criminales si se aprueba este proyecto pues legitimaría dichas emisiones a juicio de un tribunal local.
Natal Albelo enfatizó que el reclamo de la auditoría fue avalado por la delegación y la asamblea del PPD, sin embargo, las denuncias hechas fueron en calidad de su gestión como representante. 'Confiamos que toda persona, independientemente del partido en que milita, se va a unir a este reclamo porque literalmente lo que nos están es robando y esto lo que está buscando es legalizar ese robo', sentenció.
Presumió, además, que el interés de la Administración Rosselló Nvares en este medida es que los vinuclados con las emisiones de bono sigan lucrándose mientras gozan de una protección puesta en ley por la Asamblea Legislativa.