Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Amurallan la Milla de Oro y hasta decretan el día libre frente al Paro Nacional (galería y video)

Mientras la Legislatura justifica no trabajar el lunes 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, para el Departamento de Educación (DE) el día será uno común y corriente tanto para las escuelas como para sus empleados.

Esto a pesar de la convocatoria pautada para llevar a cabo un paro nacional en toda la Isla en protesta a las medidas impositivas de la administración de Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Control Fiscal (JCF). Una de estas manifestaciones se centrará frente las oficinas de ese organismo, ubicadas en el edificio World Plaza en la avenida Muñoz Rivera en Hato Rey.

En el caso de las escuelas, los sindicatos vinculados al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública – Federación de Maestros, UNETE, Educamos, entre otras – ya adelantaron que a principios de la semana pasada que participarán de la manifestación, exhortando a aquellos maestros adscritos a sus organizaciones a formar parte de la protesta.

'Estamos junto en este llamado al pueblo y al magisterio para que nos demos cita allí y el llamado es a la consciencia de cada cual. Cada cual sabrá si el momento requiere o no requiere que paralicemos el país, ya basta de tanto abuso. Nosotros apostamos a que todos los maestros de todos los gremios estén allí presentes defendiendo una escuela pública', dijo a este medio la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez. En ese sentido, sostuvo que el lunes no habría clases en el sistema de enseñanza público.

Desde el DE, sin embargo, ese llamamiento no constituye una postura oficial pues el 1 de mayo será un día de trabajo para la agencia y las escuelas. La secretaria del DE, Julia Keleher, adelantó desde la semana pasada que no ha cancelado clases ese día, y lamentó el rumbo de acción que tomarán las organizaciones magisteriales.

'Clarificando que el DE no canceló clases el 1 de mayo. Tratando de subrayar como las acciones de adultos impactan los estudiantes #kidsfirst', tuitió Keleher la semana pasada.

La portavoz del DE, Yolanda Rosaly, reafirmó esa decisión a NotiCel, indicando además que la única organización magisterial que no ha confirmado su asistencia al paro de mañana es la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), que a su vez figura como el representante exclusivo de los maestros ante la agencia. Señaló que todo sigue igual, tal como la secretaria Keleher había comunicado.

Capitolio no trabajará en el día internacional de los trabajadores

Entretanto, en el Capitolio, la Cámara de Representantes anunció el jueves que el lunes habrá un receso de labores para 'generar economías y en conmemoración a este importante evento de nuestra historia nacional', en referencia al día internacional de los trabajadores. Para el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, el llamado es que la manifestación se haga dentro el marco de la ley, con cordura y paz, que los policías no sean objeto de agresiones y la propiedad pública libre de cualquier destrucción.

En el Senado también habrá un receso de labores decretado mediante una orden administrativa que será efectiva el lunes, indicó a este medio el portavoz del PNP en ese cuerpo, Carmelo Ríos. Para el senador, no hay razón para que el paro nacional no se dé dentro un ambiente de ley y orden, aunque reconoció que de ser contrario la imagen de Puerto Rico ante el resto del mundo podría interpretarse en una luz negativa.

'Yo creo que hay espacio y tiempo para todo. Lo que no puede perderse de perspectiva es que cuando hacemos manifestaciones violentas, lo que transmitimos, no solamente en Puerto Rico sino fuera de Puerto Rico, es un país inestable, es un país que no es de ley y orden', expresó Ríos.

Mientras, la minoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) fue emplazada por el presidente del partido, Héctor Ferrer Rios, a participar de las manifestaciones en repudio a las acciones de la administración novoprogresista.

El Capitolio ha sido escenario en las últimas semanas de una intensa jornada de protestas por parte de estudiantes, unionados, maestros y ciudadanos preocupados que llegaron hasta los predios del edificio para rechazar, entre otras cosas, los recortes a las Universidad de Puerto Rico (UPR), la suspensión de beneficios laborales en el sector público, el cierre de escuelas y la derogación de la Comisión Integral para la Auditoría del Crédito Público.

Levantan defensas en la Milla de Oro y cancelan servicio de guaguas

Aunque la sede de la JCF en el edificio World Plaza supone ser el punto de encuentro de varias marchas que llegaran hasta allí para ejercer un acto de protesta, varios edificios en esa avenida ya empezaron a resguardar sus instalaciones. Esa estructura, como varias otras a lo largo de esa avenida, lucen con tormenteras en sus entradas principales.

Este medio cursó una comunicación al portavoz de la Junta, José Cedeño, para conocer si las oficinas ubicadas en el apartado A2, piso 11 ya inició operaciones y si cuentan con personal y un plan de seguridad para ese proteger las instalaciones. Hasta la publicación de esta nota, no hemos recibido respuesta.

Por otra parte, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) – que también tiene su sede en ese edificio – emitió una comunicación hoy para anunciar la suspensión de labores mañana como medida de seguridad ante las manifestaciones.

'Con el fin de garantizar la seguridad de nuestro personal y de las personas que acuden a nuestras dependencias en busca de servicios, decidimos suspender operaciones mañana, lunes 1ro de mayo de 2017, en el Tribunal de Apelaciones y la OAT, localizados en el edificio World Plaza de Hato Rey', informó el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

Del mismo modo se anunció que el Tribunal de Apelaciones tendrá disponible una ventanilla para recibir documentos en el Centro Judicial de San Juan. La misma estará disponible de 8:30 AM a 5:00 PM.

En esa misma línea, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) no estará ofreciendo sus servicios de transporte a la ciudadanía el lunes. El portavoz del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan José Díaz, informó en un mensaje de texto a este medio que, 'En la AMA no habrá choferes disponibles, según ha anunciado la unión. Sin embargo, habrá servicios de ‘Llame y Viaje', aunque puede que algo limitado'.

Dijo además que tanto los servicios del tren urbano, las lanchas a las islas municipio y los Centros de Servicio al Conductor (CESCO) operarán con normalidad. Aunque no anticipan un trastoque en los servicios de las lanchas de Cataño, indicó que la oferta de servicio dependerá si las manifestaciones provocan algún detente en los viajes.

Aunque en un momento se levantó la preocupación de que el transporte de bienes se podría ver alterado durante la celebración del paro nacional, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) aseguró el domingo en un comunicado que están preparados para abastecer la demanda de consumo.

'Durante el fin de semana, los distribuidores adelantaron las entregas de alimentos y productos que regularmente se entregaban el lunes. Los detallistas se han preparado como lo han hecho para otras situaciones similares e incluso para eventos naturales. Por lo tanto, no existe razón hasta el momento para que los consumidores acaparen productos, ya que la mayoría de los supermercados están preparados para situaciones de emergencias y estarán operando regularmente', explicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.