Anticipan otro 'round' entre la Junta y Fortaleza por la AEE
La designación de Noel Zamot como Oficial de Transformación en la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal (JCF), esta vez por el control administrativo y decisional en esa corporación pública.
Con el nombramiento de Zamot, la Junta pone en sindicatura a la corporación pública que se encuentra en medio de serios cuestionamientos en torno al contrato otorgado a la empresa Whitefish para los trabajar en la reparación de los daños al sistema electrico ocasionados por el huracán María.
En ese sentido, la determinación de la JCF sobre la AEE podría culminar en los tribunales, anticipó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario. 'Tanto en los foros políticos como en los foros judiciales defenderemos al pueblo', puntualizó.
Zamot, quien tambien funge como Oficial de Eevitalización de la JCF, anticipó que entrará de lleno en la administración de la AEE y revisará los contratos recientes, entre ellos el controvertible acuerdo de 300 millones con la inexperta empresa Whitefish.
'Poner una especie de sindicatura en la AEE es innecesario y entendemos que no lo pueden hacer. Igual que hicimos con la reducción de jornada, lo llevaremos a los foros para defender lo que es la Autoridad y el gobierno para manejar sus agencias', dijo Rosario Cortes.
No es la primera vez que el gobierno se enfrenta a la Junta Fiscal. Recientemente, los funcionarios se enfrentaron al organismo fiscal al este tratar de imponer unilateralmente la reducción de jornada por entender que no se lograrían los recortes necesarios para cumplir con el plan fiscal. Aunque el asunto estuvo ante los tribunales, la JCF desistió de continuar el pleito tras el paso del huracán María.
De acuerdo con Rosario, la administración no reconoce que la Junta tenga la facultad de gobernar y tomar decisiones administrativas, prerrogativa que insistió le corresponde al gobierno electo, por lo que corporación pública seguirá operando como hasta ahora y las decisiones de política pública las seguirá tomando su director ejecutivo, Ricardo Ramos.
'La operación sigue operando como corresponde en ley. Zamot está bienvenido a dar sugerencias. Las decisiones de la AEE las toma el ingeniero Ricardo Ramos. Más nadie', subrayó Rosario Cortes. Rosario.
Reiteró que la designación de Zamot excede los poderes del organismo fiscal creado por PROMESA.
'La operación del gobierno de Puerto Rico las dirige el gobierno electo. Ellos no pueden supervisar y ser supervisados al mismo tiempo. Esa es la postura legal del gobierno y la defenderemos en todos los frentes como cuando ellos (la Junta) propusieron una reducción de jornada y fuimos a los tribunales a defender esos derechos y al final del día ellos retiraron su demanda', acotó.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, reiteró que sigue siendo el principal oficial de la corporación pública. Aunque coincidió con el Secretario de que la designación de Zamot era innecesaria, señaló que las puertas de la AEE están abiertas para toda colaboración que redunde en mejorar su operación y servicio, con quien dijo habló telefónicamente luego de su designación.
'La cadena de mando permanece intacta. No se nos ha planteado un cambio de mando. La posición de Zamot, según la entiendo, viene a ser como la de Lisa Donahue, un oficial de reestructuración. Veo el vaso medio lleno no medo vacío', recalcó el Director de la AEE.
La expectativa de Ramos es que la figura del Oficial de Transformación ayude a conseguir fondos adicionales. 'Puertas abiertas. Mientras más manos, más ojos, mejor para la Autoridad', indicó.
Más temprano, el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Cristian Sobrino, acusó al ente de actuar como 'ladrones en la noche'. Con la designación el tambien presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), señaló que la JCF intenta crear un caos gerencial en la corporación pública.
'Es penoso que cuando empleados de la AEE están esforzándose de sol a sol para restablecer la luz electrica en Puerto Rico, como ladrón en la noche, se trate de incautar un caos gerencial en esta Autoridad', expresó el abogado en entrevista en Radio Isla.
Sobrino cuestionó la autoridad en ley de Zamot para tomar decisiones en asuntos administrativos en la AEE, por lo que ningún funcionario debe sentirse obligado a acatar sus órdenes.
'Para que quede claro, Noel Zamot no tiene ninguna autoridad gerencial o administrativa sobre la AEE, el no tiene ningún mandato en ley para determinar asuntos de política pública', sentenció.
Zamot ya anticipó a NotiCel que tan pronto su designación sea avalada por la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, espera hacer una revisión de toda la respuesta de la corporación pública a la emergencia, incluyendo la contratación de Whitefish Energy Holdings.
De igual modo, el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) para Puerto Rico, Alejandro De La Campa, aseguró que el organismo revisa tambien el contrato de la empresa de Montana y emitirán una opinión la próxima semana.