Zamot revisará el contrato con Whitefish
La designación de Noel Zamot como Oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) requerirá el aval de la jueza de quiebras Laura Taylor Swain pero, tan pronto ocurra, el ingeniero espera hacer una revisión de toda la respuesta de la corporación pública a la emergencia, incluyendo la controvertible contratación de Whitefish Energy por $300 millones.
En entrevista con NotiCel, Zamot indicó que los componentes del gobierno federal que atienden la respuesta al paso del huracán 'saben que podemos traer recuros a este esfuerzo más rápido y más efectivamente', aunque aclaró que se refiere a que la gerencia de la AEE y el gobierno de Puerto Rico tienen las manos llenas con el trabajo inmediato de respuesta a la emergencia.
Zamot entiende que podría activar y gerenciar dineros que el gobierno federal tiene disponible para la reconstrucción de la red energetica de la isla y que puede traer tambien inversión privada.
A pregunta de cuál plan de recuperación es el que implantaría, Zamot indicó que, como parte del proceso de quiebra de la AEE, ya se estaba discutiendo con el gobierno local y el federal un plan de transformación que mueve la actividad de generación y distribución de energía hacia la inversión privada.
El tambien Coordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JFC) está confíado en que cualqier diferencia que surja se va a poder atender teniendo de referencia este plan en el que han estado de acuerdo los gobiernos local y federal, así como inversionistas privados. De hecho, Zamot habló anoche desde Washington DC, donde dijo que estaba en funciones oficiales que incluyeron discutir el plan de transformación con el Departamento de Energía federal.
Su interes es que 'se tomen acciones ahora mismo' para reformar el sistema de energía de acuerdo al plan de transformación y para hacerlo más resistente al próximo huracán.
'Como parte de la gestión de cualquier organización, se van a hacer revisiones y la revisión de los contratos es normal', dijo a la pregunta sobre el contrato de Whitefish Energy.
Tras conocerse la designación de Zamot, Whitefish emitió declaraciones escritas en las que aseguran que 'anticipamos reunirnos con el Sr. Zamot y ponerlo al día sobre el gran trabajo que estamos haciendo en Puerto Rico y compartir con el nuestras ideas sobre lo que todavía necesita hacerse más allá de la encomienda que nos dieron de reconectar el sistema electrico'.
Zamot espera que el trámite legal de su designación se resuelva ante el tribunal 'en días', pero, por otro lado, la reacción de La Fortaleza fue oponerse a la designación porque 'aunque (la Junta) puede ofrecer recomendaciones, la función administrativa y la determinación de política pública es responsabilidad única del Gobierno electo de Puerto Rico'.
En el marco de la quiebra de Puerto Rico, la Junta es la representante del Gobierno y puede hacer planteamientos en el tribunal que son contrarios a la política pública, como ya lo hizo en el tema de la reducción de la jornada laboral, una confrontación que, tras el paso del huracán María, ha quedado postergada hasta el año que viene. Resta por ver cómo se desarrollará en el tribunal esta nueva diferencia de posturas sobre que abarca y que no abarca la Ley PROMESA.
De hecho, la Junta dijo ayer que la designación de Zamot surge de su 'autoridad (para) hacer el nombramiento del Oficial de Transformación basado en su rol como representante de la AEE en los procesos de Título III'.
'Vamos a tener nuestras diferencias, pero yo me enfoco en que estamos todos de acuerdo en cuál es esa visión futura para Puerto Rico', enfatizó.
Whitefish reacciona a designación
Whitefish Energy Holdings emitió en la noche una declaración sobre la designación de Noel Zamot:
'Estamos ansiosos por conocer al Sr. Zamot, informarle sobre el gran trabajo que estamos realizando en Puerto Rico y compartir con el nuestras ideas sobre que queda por hacer más allá del trabajo que nos asignaron para restablecer la red electrica. Ya tenemos 300 trabajadores en la isla y seguimos avanzando en la realización de las tareas asignadas pero otros actores necesitan venir más rápido y hacer más'.