Junta a "Tatito": "Gracias, pero no gracias, intentamos reestructurar la AEE sin la Legislatura"
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio el primer indicio de su meta en la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al confirmar que intentan lograrlo sin involucrar a la Legislatura.
De esta forma, denegaron por escrito la solicitud que hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, para que ese cuerpo legislativo tuviera un espacio en la mesa de negociación en la que ya están la Junta, el gobierno y los acreedores de la corporación pública.
"En este momento, la Junta no anticipa desarrollar o negociar un plan de ajuste para la AEE que requiera legislación. Pero, si eso cambia, la Junta daría la bienvenida a la participación de la Legislatura en mediación si dicha propuesta de reestructuración surge. Mientras tanto, la Junta los invita a someter sus posiciones sobre asuntos claves relacionados con la reestructuración de la AEE", dijo el lunes en carta a los presidentes legislativos el presidente de la Junta, David Skeel.
La semana pasada, cuando el Gobernador canceló el acuerdo en apoyo a reestructuración de la deuda (RSA por sus siglas en inglés) de AEE de 2019 para abrir espacio a una nueva negociación, Hernández Montañez pidió espacio en la negociación y crear un grupo de trabajo para "redactar y aprobar" un proyecto de ley con lo que llamó cinco "preceptos":
1. Renegociar la reestructuración de la deuda
2. Establecer la transición a un combustible con un costo menor y más limpio
3. Eliminación del Impuesto al Sol
4. Protección de los empleados y pensiones
5. Bajar el costo tarifario a todos los abonados
Tras la cancelación del RSA, la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, denegó una solicitud de los acreedores de la AEE para que el tribunal ordenara mediación en el caso, pero abrió un periodo hasta el 2 de mayo para que las partes conversen y le hagan una propuesta sobre cómo van a proseguir. De no ponerse de acuerdo, tendrían que convencer a la jueza de por qué la quiebra de la AEE no debe desestimarse para dejar a la corporación a merced de acreedores y de su poder estatutario de solicitar la designación de un síndico que les garantice el repago de su deuda.