JCF suspende su plan piloto con municipios y concluye que su financiamiento actual es insostenible
El ente fiscal mantuvo a los 78 municipios bajo su jurisdicción y se reserva el derecho de pedirles planes fiscales.
La Junta de Control Fiscal (JCF) suspendió hoy su plan piloto de análisis de finanzas municipales concluyendo que el sistema actual es insostenible y tendrá que sufrir cambios.
El anuncio ocurrió el mismo día en que se supone que los 10 municipios bajo el plan piloto entregaran sus presupuestos y borradores de planes fiscales y cuatro días después de que seis de esos alcaldes dijeran que no van a cumplir con las exigencias del ente que gobierna las finanzas públicas de Puerto Rico y el proceso de quiebra del gobierno.
La resistencia en bloque de alcaldes populares la declaró el lunes el presidente de la Asociación de Alcaldes, y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien dijo que los cinco municipios de su partido bajo el plan piloto no entregarían sus documentos. El alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, también se resiste a la supervisión de la Junta en su municipio. El plan comenzó en 2019 cubriendo a Aibonito, Cidra, Orocovis, Isabela, Camuy, Villalba, San Sebastián, Barranquitas, Comerío y Quebradillas. Terminará oficialmente en junio de este año.
"[Se] requiere un repensar completo de la relación entre los municipios y el Gobierno de Puerto Rico", planteó la directora ejecutiva de la JCF en un comunicado de prensa.
"El programa piloto confirmó que la estructura actual del sistema de financiamiento municipal es inadecuado a la luz de los muchos retos que enfrenta Puerto Rico. [La Junta] cree que el sistema de financiamiento municipal actual tiene que cambiar para que los municipios alcancen sostenibilidad fiscal", añadió David Skeel, presidente de la JCF.
"Para ser sostenibles, los municipios deben adoptar urgentemente ideas audaces, pero muchos municipios no han hecho cambios a su modelo ni parecen querer hacerlos en el futuro, a pesar de los retos demográficos y financieros que enfrentan", añade el comunicado el enumerar programas "críticos" que incluyen: mejoramiento del cobro de impuestos, plataformas de servicios compartidos entre varios municipios para dar servicios ciudadanos más eficientes, desarrollo económico que aproveche los incentivos contributivos que ofrece el gobierno central y uso efectivo de fondos federales disponibles por la pandemia.
La Junta se movería ahora a trabajar el lanzamiento de tres fondos de incentivos con recursos a los que los municipios pueden acceder si colaboran con la Junta. También, a atender áreas específicas de las operaciones de los municipios, como la promoción turística que trabajaron con algunas ciudades y Discover Puerto Rico, según el comunicado.
La Junta advirtió que los 78 municipios siguen estando cubiertos en la quiebra de la isla bajo la Ley PROMESA, por lo que están sujetos a los dictámenes de la Junta, específicamente a que se les vuelvan a pedir presupuestos y planes fiscales.