Bajo fuego el DDEC por los incentivos en P.R. y el proceso de permisos
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, aguantó hoy, jueves, el fuego cruzado de miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) ante el número de incentivos que se ofrecen en el Gobierno de Puerto Rico.
Para José González, miembro de la JCF, estos incentivos 'son inútiles si no puedes hacer dinero'.
'Si empezamos con los incentivos tiendes a perder el enfoque al momento de hacer negocios', estableció González durante una vista pública donde se discute el desarrollo económico de Puerto Rico.
Otro miembro de la Junta que cuestionó la otorgación de estos incentivos fue Andrew Biggs, quien mencionó que hay algunas personas que pueden ver estos incentivos como 'un ataque a la economía de Puerto Rico'.
El cuestionamiento ocurre justo cuando se reveló que en Puerto Rico los créditos significan 20.4% del PIB, mientras que la segunda jurisdicción con un costo tan alto es Australia con el equivalente a 9.9% de su PIB en créditos, indicó un análisis de la organización Espacios Abiertos.
Pero para el Secretario del DDEC, los incentivos siempre serán parte de la ecuación del Gobierno para atraer negocios aunque concordó en que se debe evaluar cuántos incentivos se han estado ofreciendo. De acuerdo a Laboy, los incentivos se han convertido en uno de los mayores factores de crecimiento económico que puede ofrecer la isla y que abren paso a un proceso más fácil de elaborar negocios en Puerto Rico.
Lea también: La Junta de Control Fiscal con prisa para irse de Puerto Rico
'Tenemos que hacer trabajo más extenso manejando los incentivos', aceptó Laboy. No obstante, intentó defender la posición del Gobierno para balancear los incentivos discutiendo reformas tributarias.
Por otro lado, Laboy ofreció una actualización sobre la reforma en el proceso de permisos del Gobierno anunciando que al momento el DDEC se encuentra en la de implantación de laa nueva reforma que busca 'dar más transparencia, seguridad y facilitación' del proceso de solicitud de los permisos.
De acuerdo al funcionario, al momento su oficina se encuentra buscando visibilizar el nuevo proceso que facilita la obtención del permiso de una manera más expedita y automática que anteriormente. 'La gente no está tomando ventaja de esto y eso es uno de los próximos pasos que vamos a tomar en consideración', adelantó Laboy.
A estos fines reveló que ya han comenzado una campaña de mercadeo para dar a conocer el nuevo servicio y el mensaje se ha expandido a través de varios medios, reuniones, municipios, organizaciones, entre otros lugares.
De igual forma el secretario aseguró que han llevado a cabo grupos de facilitación de permisos para adelantar permisos para varios proyectos de construcción que a veces tomaban más de 98 días para ser aprobados.
No obstante, Laboy detalló que existen otras situaciones en la Oficina de Permisos que evitan su desarrollo como la falta de personal que agobia a varias agencias de Gobierno y la falta de mejoría el portal de los permisos.
Pese a esto Laboy celebró un nuevo promedio en el proceso de la entrega de permisos que calculó en unos 22 días, y aún menos cuando se trata de permisos más sencillos, y esperan continuar bajando en los próximos tres meses.
No obstante a ello, según varios integrantes del sector privado, la situación de los permisos continúa afectando el desarrollo.
De acuerdo al presidente de la Junta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón, el proceso de expedición de un permiso depende grandemente de la industria a la que se dedique el negocio.
'Si está en un restaurante o otro negocio de comida toma meses y es bien cuesta arriba… La ley 161 permite a ingenieros privados, arquitectos y a profesionales cualificados expedir algunos permisos para el Gobierno pero en la regulación nueva ya no lo permiten a los restaurantes o a algún negocio que tenga que ver con la industria de la comida. Lo cambiaron a las agencias de los estados y eso está tomando un tiempo significativo para que se resuelva', informó Colón.
Para Colón aunque el proceso está mejorando, la realidad es que no lo suficientemente rápido como para ayudar a la industria privada a florecer mejor.
Otra persona que detalló la pesadilla de los permisos fue el director de Asuntos Públicos de Walmart en Puerto Rico, Iván Báez, quien narró sobre un pequeño negocio de donas que labora dentro de las empresas Walmart que tuvo problemas por mucho tiempo en recibir permiso de Bomberos para operar.
Colón estableció que esto redunda en la falta de expertos e inspectores para poder suplir la demanda de negocios que necesitan permisos.
La JCF celebró su audiencia esta tarde en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, semanas antes que el Tribunal Supremo de Estados Unidos atienda la controversia sobre sus nombramientos.
Durante el cónclave la Junta buscaba una actualización sobre la reorganización del DDEC; así como de las reformas del Gobierno de Puerto Rico para salir de la deuda. Asimismo, el director ejecutivo de Invest PR, Rodrick Miller, ofrecerá una actualización de las labores y logros de la organización.
Otros participantes en la audiencia, quienes discuten las necesidades para mejorar el futuro económico de la Isla, incluyen: el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz; el director de la Junta de PRIDCO, Julio Benítez; Carlos Mercado de la Compañía de Turismo; el director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi Cruz; la directora de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo; Joaquín Del Río del Departamento de Justicia y el principal oficial ejecutivo de Discover PR, Brad Dean.
Siga la transmisión a continuación:
La última reunión de la Junta fue el 5 de junio, antes del mes de manifestaciones que obligaron la renuncia de Roselló Nevares, y se concentró en certificar el nuevo plan fiscal para la Universidad Puerto Rico (UPR).